Eduardo Lliteras Sentíes y Óscar Rodríguez
Foto: @naybih
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 14 de septiembre, 2017

El Partido Encuentro Social (PES) acusó a Naybi Janeth Herrera Cetina, consejera electoral integrante del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán, el pasado mes de febrero, de haber propuesto indebidamente y participado, con su voto, en la contratación de tres de sus familiares para trabajar en el Iepac o de haberlos promovido económicamente, como sucedió con su hermana Claudia Ivette Herrera Cetina, quien de forma irregular obtuvo compensaciones económicas y su readscripción a la oficina de Consejeros, primero, y después al área de Archivo y Gestión Documental que actualmente ocupa.

Tras esta denuncia, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió remover a Herrera Cetina, aunque no se explicó si habrá otras medidas disciplinarias hacia los demás consejeros que aprobaron y conocieron de su contratación, ya que eso corresponde a la Contraloría interna del Iepac, de la que se espera dé a conocer las acciones que se tomarán a nivel interno. El PES pide que no se le pague a la consejera destituida su liquidación por 700 mil pesos y que se le inhabilite cargos públicos.

La destitución de Herrera Cetina es más bien simbólica, pues debía dejar el cargo este mes.

[b]Resolución[/b]

En la resolución del INE, identificado con el número de expediente UT/SCG/PRCE/HAHR/YUC/3/2017, se explica que los consejeros del Iepac apoyaron la promoción de la hermana de la consejera defenestrada.

En efecto, durante la sesión del Consejo General del INE se explicó que el caso tuvo origen en la denuncia presentada por el PES, en la cual se señala que Naiby Herrera Zetina incurrió en dos causas tipificadas como graves, previstas en los artículos 102 párrafo segundo inciso c) y d) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y 34 párrafo 2, inciso c) y d) del Reglamento en la materia.

Dichas normas previenen que los consejeros electorales de los organismos público locales podrán ser removidos cuando conozcan algún asunto o participen en algún acto para el cual se encuentren impedidos, así como por realizar nombramientos, promociones o ratificaciones, infringiendo las disposiciones anteriormente señaladas.

[b]Parentela contratada[/b]

Encuentro Social argumentó que la consejera propuso indebidamente y participó, con su voto, en la contratación de tres de sus familiares para trabajar en el Instituto Electoral Local: la de su hermana, Claudia Ivette Herrera Zetina; la de su cuñado, Adrián Emir Villanueva Rivera, a quien se designó como su asistente, y la de su prima Magali Guadalupe Pérez Acuña, quien fue nombrada jefa de la Oficina de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.

Sin embargo, el INE decidió que la destitución procedió únicamente por el primer caso, con la explicación de que en el caso de su cuñado, la relación se configuró después de la participación de Herrera Cetina en su nombramiento y eventual promoción.

En cuanto a su prima, el vínculo de parentesco resultó en sexto grado, por lo que no existió impedimento para que la consejera hoy destituida interviniera en su nombramiento.

Se indicó también que en el caso de Claudia Ivette Herrera Cetina, hermana de la denunciada, la falta quedó debidamente demostrada ya que la consejera participó tanto en su readscripción como en la asignación de una compensación mensual, así como en sus nombramientos como apoyo de los consejeros electorales y como jefa de departamento en el área de archivo.

[b]No afecta credibilidad[/b]

Abordada por los medios de comunicación luego de presidir una sesión extraordinaria del Consejo General del Iepac, la consejera presidente María de Lourdes Rosas Moya minimizó el hecho al considerar que no afecta la credibilidad del instituto y señaló que la investigación que derivó en el cese de la consejera se realizó por varios meses.

Rosas Moya no aclaró él por qué no se pidió a Herrera Cetina solicitar licencia para separarse de su cargo, a pesar de existir una investigación que finalmente confirmó que la consejera electoral violó la ley.

Afirmó que cada consejero tiene derecho a la contratación de asesores en las diferentes áreas, empero no aclaró él porque se avalaron los nombramientos en el Consejo General del Iepac.

“Entiendan ustedes: nos nombraron el 30 de septiembre, el primero de octubre tomamos el cargo, no nos conocíamos; nadie de los consejeros ha hecho un gran trabajo de integración y se está demostrando en el día a día”, expuso.

Finalmente dijo que la separación de Herrrera Cetina sienta un precedente, para que los funcionarios electorales estén muy pendientes de las decisiones que tomen de ahora en adelante se tenga mayor cuidado en las contrataciones de personal del Iepac.

[b]Partidos exigen investigación[/b]

Sin embargo, para diputados locales, federales, y dirigentes de partidos políticos, la sanción impuesta sienta un precedente negativo y serias dudas sobre el árbitro de los comicios del 2018, en los albores del proceso electoral.

Para David Barrera Zavala, diputado local por el Partido de la Revolución Democrática, el hecho es más que preocupante toda vez que se trata de uno de los organismos que mayor credibilidad debe tener.

“Me parece que el INE se tardó en proceder en contra de la hoy ex consejera. Hay responsabilidad, se debe actuar con prontitud y celeridad. El problemas radica también en que la presidente no actuó para impedir esa acción por desconocimiento o consentimiento, y en ambos casos es grave”, indicó.

Mediante su cuenta de Twitter, Rogerio Castro Vázquez, diputado federal de Movimiento de Regeneración Nacional, llamó corruptos a los consejeros del Iepac por haber contratado a parientes y amigos. Mientras, la diputada local ese mismo partido, Jazmín Villanueva Moo, consideró que existe un terrible tráfico de plazas, puestos, reparto de cargos para cubrir cuotas de poder o pagar favores políticos, y de ello ningún instituto federal o local da cuenta.

Por su parte, Enrique Febles Bauzá, legislador local por el Partido Verde Ecologista de México, se sumó a las críticas por el tardío actuar de las autoridades, toda vez que la consejera destituida deja el cargo el 30 del presente mes.

Mientras, el dirigente estatal del PRD, Alejandro Cuevas Mena, consideró que lo ocurrido en el Iepac debe ser un llamado de atención para todos los representantes populares y organismos autónomos, para que se conduzcan con independencia.

En tanto, el legislador local del Partido Nueva Alianza, Marbellino Burgos Narvaez, estableció que lo ocurrido resulta lamentable, pues deja entrever que la institución no corresponde a sus principios.

Finalmente, el diputado panista, Rafael Montalvo Mata opinó que se debieron tomar cartas en el asunto desde los primeros indicios del acto ilegal de la consejera y no esperar a que el INE sancionara el hecho.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones