La Jornada Maya

La Jornada Maya


Mérida, Yucatán
Miércoles 13 de septiembre

Para lograr la acreditación de la Asociación Americana de Correccionales (ACA), los centros del reinserción social de Tekax y Ebtún, en Valladolid, se encuentran en una etapa de remodelación, ampliación y mejora.

El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Rodríguez Asaf, visitó primero la penitenciaría ubicada en el cono sur, donde constató los avances de los trabajos enfocados en el acondicionamiento y equipamiento del área administrativa, además de su división con el espacio donde se encuentran los reos.

Acompañado de la subsecretaria de Prevención y Seguridad Pública, Martha Góngora Sánchez, el funcionario también conoció el nuevo servicio de videovigilancia: 30 cámaras de seguridad que funcionan las 24 horas del día y abarcan diversas zonas del recinto.

De igual manera, Rodríguez Asaf observó los avances de rehabilitación de celdas, baños y cocina para los internos, así como la colocación de una barrera frontal para una mayor seguridad de las instalaciones, principalmente en la entrada.

En Valladolid, supervisó los trabajos de cambios y mejoras realizados en el penal, como la instalación de mallas más resistentes en los perímetros interior y exterior, además de las llamadas concertinas que fortalecen estas estructuras.

Otra de las labores es la remodelación de los módulos de sentenciados, que incluye la construcción de ventanas reglamentarias y un domo protector, reparación de instalaciones eléctricas, rehabilitación de baños, armado de mesas tipo comedor y de miriñaques para evitar la entrada de mosquitos transmisores de enfermedades.

Las mejoras también contemplan el remozamiento de los sitios para los custodios, como sus áreas de convivencia, y los de resguardo de herramientas o armamento, así como la colocación de una valla frontal en la entrada y la remodelación de las torres de vigilancia.


Lo más reciente

Pronostican ingreso de frente frío para fin de año en Yucatán

Del 1 al 6 de enero de 2026 se esperan temperaturas mínimas de entre 10 y 14 °C al sur del estado

La Jornada Maya

Pronostican ingreso de frente frío para fin de año en Yucatán

Incendio forestal ha consumido 380 hectáreas cerca de reserva natural en Chiapas

Unos 70 brigadistas de fuerzas estatales y federales tratan de sofocar el fuego

La Jornada

Incendio forestal ha consumido 380 hectáreas cerca de reserva natural en Chiapas

Taxista de Yucatán devuelve 300 mil pesos olvidados por un adulto mayor y recibe reconocimiento

La ATY destacó la importancia de la honestidad y compromiso social en el servicio de transporte público

La Jornada

Taxista de Yucatán devuelve 300 mil pesos olvidados por un adulto mayor y recibe reconocimiento

Al menos 15 heridos tras apuñalamiento masivo en una fábrica al suroeste de Tokio

El agresor roció algún tipo de líquido sobre seis personas

Efe

Al menos 15 heridos tras apuñalamiento masivo en una fábrica al suroeste de Tokio