La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Enlace Pablo Gamboa

Mérida, Yucatán
Martes 12 de septiembre, 2017

En un recorrido por Oxkutzcab, el legislador priísta Pablo Gamboa Miner visitó las unidades productoras del municipio.

Al sur de Yucatán, en la “Huerta del Estado”, coincidió con las mujeres y hombres que trabajan la tierra para conjuntar ideas y desarrollar un proyecto para impulsar al sector, y fortalecer y dar continuidad a lo logrado por el gobernador del estado Rolando Zapata Bello.

“Además de las herramientas y los insumos para que puedan producir, juntos trabajemos en nuevos caminos para una mayor exportación y aumentar el consumo local de las chinas, los limones, los cítricos de Oxkutzcab, los frutos de todo nuestro campo yucateco”, expresó Gamboa Miner.

Los colonos de Oxkutzcab resaltaron la importancia de fortalecer la inversión y tecnificación de la tierra. Explicaron que con el respaldo de Zapata Bello han dado grandes pasos, por lo que ahora con la suma del trabajo del diputado federal, se incrementarán las áreas de oportunidad.

Gamboa Miner recalcó que las propuestas e inquietudes de los yucatecos permiten que cada día las gestiones sean mayores y puedan encaminarse a la necesidad particular de cada localidad, “como aquí en sus unidades productoras, en el campo”.

Representante de la unidad productora “2 Piedras, Pozo 2”, Ismael Ku Uitzil, reconoció la forma de trabajo de Pablo, pues “no es lo mismo que uno esté en una oficina, a salir, recorrer, escuchar y ver lo que hace falta”.

Luis, uno de los vecinos del municipio, explicó que además de sus unidades, hectáreas o cosechas, los productores también requieren de apoyos para la educación de sus hijas e hijos.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025