Paul Antoine Matos
Foto:
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Lunes 11 de septiembre, 2017
Tras la revelación del reportaje de Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, en el que ocho universidades públicas de todo el país están involucradas en desvío de recursos públicos, el secretario de rectoría de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Echazarreta González, descartó que esta institución incurra en esos actos ilícitos.
Señaló que la UADY entrega cuentas claras y el manejo de los recursos es transparente, además de que cada vez más organismos realizan auditorías, pero en todas la institución ha salido positiva, con algunas observaciones, pero no con desvío de recursos.
[b]Deben dar respuesta[/b]
Entrevistado por el problema que enfrentan ocho universidades, declaró que corresponde a las autoridades investigar qué sucedió en realidad y, en su caso, fincar responsabilidades a quien le convenga.
“Las instituciones que manejamos recursos públicos tenemos que tener mucho cuidado”, expresó. Como ciudadano, añadió, cualquier persona que desvíe recursos tendrá que responder de sus actos.
Señaló que la Universidad presenta su Plan de Desarrollo y de ahí se someten los proyectos a instancias federales, las cuales otorgan los recursos. Entonces, dijo, es el área de Vinculación, a través de la coordinación general de posgrado, la que les da seguimiento.
De acuerdo con el reportaje de Animal Político, las universidades públicas funcionaban como intermediarios entre el gobierno federal y sus dependencias para otorgar dinero a empresas subcontratadas, muchas de las cuales resultaron ser fantasmas o cuentan con irregularidades.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez