Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 10 de septiembre, 2017

A puerta cerrada, en un desayuno en céntrico hotel de Mérida, la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Beatriz Mojica Morga, se reunió con Raúl Paz Alonzo, presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) y el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal.

Tras el desayuno se realizó una rueda de prensa en la que Beatriz Mojica advirtió que las políticas de alianzas pueden ser rectificadas por la dirigencia nacional, con lo que echó abajo los dichos de Alejandro Cuevas Mena, presidente estatal del PRD, quien días atrás afirmó que el Consejo Estatal tendría la última palabra al respecto.

“Los estatutos dicen que el Consejo Nacional ha dado un mandato que tiene que tiene que ser respetado y cumplido en cada uno de los estados. Y por lo tanto el Comité Ejecutivo Nacional es el único órgano facultado para decidir la política de alianzas”, estableció.

Mojica Morga advirtió que si bien los Consejos Políticos Estatales pueden proponer políticas de alianza en sus entidades federativas, la dirigencia nacional está plenamente facultada para ordenar que se conforme una coalición.

Advirtió que todos aquellos militantes perredistas que apoyen otra iniciativa política diferente al Frente Ciudadano por México serán expulsados del sol azteca, como ha sucedido con los senadores y diputados que se han manifestado en favor de Andrés Manuel López Obrador.

“Hemos iniciado, por mandato del congreso nacional, los trabajos para dar de baja a todos aquellos que anden haciendo esfuerzos por otros partidos políticos que no están dentro del mandato que da el Consejo Nacional”, sentenció.

[b]Fuimos solo invitados: Vila y Paz[/b]

Al finalizar la reunión, los reporteros presentes se dirigieron a los blanquiazules Paz Alonzo y Vila Dosal, quienes por separado dieron sus puntos de vista, eso sí, con el suficiente cuidado de no ser retratados juntos por los periodistas que esperaban la salida de ambos personajes.

Paz Alonzo, visiblemente molesto por las preguntas que destacaban la ausencia de Renán Barrera Concha, aseguró que solamente fue invitado y en su calidad de líder del PAN se reunió con la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

“Yo no sé quién hizo la invitación, no sé cuál es la logística de este tipo de eventos, no conozco los estatutos del PRD. A mí me invitaron a saludar a la secretaria general, ahorita y con la importancia que tiene el Frente para la visión del PAN, un domingo a las nueve de la mañana, vine a saludarla con todo que tengo compromisos familiares”, argumentó.

Mientras, Vila Dosal, mucho más calmado, señaló que su presencia en el desayuno obedeció a una invitación personal para conocer la conformación del Frente.

“Algunos compañeros del PRD nos invitaron a tener un desayuno para conocer y platicar con ellos. Ustedes bien saben que hoy en día, a nivel nacional y en los estados, está haciendo este tema del Frente Ciudadano por México que es esta alternativa política para poder cambiar al régimen de este país”, afirmó.

“Yo vengo como invitado, cuando un domingo te invitan a desayunar, pues uno viene con toda la disposición. Evidentemente somos miembros de un partido político que es el PAN, y cuando uno recibe una invitación de otro partido político es un acto de cortesía el poder estar presente. No sólo me reúno con gente del PRD, me reúno con gente de todos los partido políticos tanto a nivel nacional como estatal”, precisó.

Finalmente descartó ahondar si busca la candidatura del Frente Ciudadano, pues consideró que es tiempo de cimentar el proyecto de la coalición y no hablar de pretensiones o proyectos personales.


Lo más reciente

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo