Paul Antoine Matos / Katia Rejón
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 10 de septiembre, 2017

Alrededor de 300 personas se reunieron hoy en el Monumento a la Patria atendiendo a la manifestación pacífica convocada por los padres de Fabrizio Sosa Ávila, quienes afirmaron que a partir de la denuncia se han acercado otras personas a contarles situaciones de negligencia en otros hospitales. Sin embargo, Santiago Sosa, el padre de Fabrizio, declaró que hasta ahora sólo ellos han denunciado al StarMédica.

[b]Caso Fabrizio[/b]

El pequeño Fabrizio Sosa Ávila falleció el 17 de agosto en el StarMédica. Sus padres, Mónica Ávila Rodríguez y Santiago Sosa Cerón, denunciaron al hospital y a los doctores W.C.G. y F.G.M. ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

La familia Sosa Ávila convocó el sábado a una rueda de prensa para exponer el caso. “Lo más horrible del mundo es cargar a tu hijo muerto”, expresó el padre. Indignados, exigen que se esclarezcan las causas del fallecimiento ya que, hasta el momento, el hospital aún no les informa sobre ello, ni les otorga el expediente médico.

Fabrizio tenía un año y ocho días. Apenas una semana antes fue su cumpleaños. En el álbum de fotografías que la familia llevó se observa un bebé sonriente y cachetón. También sale junto a su abuela paterna, la madre de Santiago, quien falleció a causa de un derrame cerebral el 30 de agosto. Ella sintió un fuerte dolor de cabeza durante uno de los rosarios posteriores al fallecimiento. “Se llevó la vida de mi hijo y la de mi mamá”, llora Santiago Sosa.

[b]Fue una “bacteria”[/b]

Entre lágrimas y con pausas para evitar quebrarse, Mónica y Santiago ofrecieron su versión de lo que ocurrió con su hijo. El 15 de agosto, Fabrizio fue llevado al StarMédica para una revisión de rutina. Los médicos le dijeron a la madre que era un “niño muy sano”. Debido a que un testículo no se desplazó al saco de piel debajo del pene antes del nacimiento, los médicos decidieron realizarle la operación criptorquidia izquierda. Era una intervención ambulatoria, dijeron los médicos, por lo que 40 minutos después de hacerse podría darse el alta. Fue al mediodía.

Por la noche, Mónica observó que los labios de su hijo adquirían un color violeta. La respuesta de las enfermeras fue que era una reacción a la anestesia. A las 23:30 horas, el menor manifestó fiebre superior a los 38 grados. Recibe un supositorio y un jarabe, pero vomita cuatro veces como “proyectil”.

Intentan contactar al doctor W.C.G., éste no se presenta sino hasta el día siguiente, viernes 16, a las 08:30 horas. Al checar al niño, observó que tenía un moretón en su costado, en el vientre, por lo que declaró a los padres que “es una bacteria que adquirió en su casa”.

Fabrizio expulsa un líquido café, el cual fue drenado por el personal médico. Su condición empeora. Asustados, los dos doctores platican entre ellos, pero sin la presencia de alguno de los padres sobre la condición del menor.

La familia propone que se investigue la posibilidad de una septicemia. No ocurre nada. Fabrizio se mueve y su catéter se sale del brazo, pero el personal del nosocomio tardó más de dos horas en atenderlos. No había una enfermera pediátrica que lo pudiera colocar. Tampoco tenía suero.

A las tres de la madrugada del sábado, llega un tercer doctor, creen que se trata del que atiende en Urgencias. Los médicos W.C.G y F.G.M. arribaron hasta la mañana.

“Abracé a mi bebé, expresó Mónica, cuando lo soltamos solo dije ‘Diosito cuídalo’”. Más tarde, a las 11:40 horas, el doctor W.C.G. les informa que Fabrizio se encuentra en “una situación muy grave”. El pequeño sufrió dos paros cardíacos. Falleció dos minutos después del mediodía del sábado 17 de agosto.

El certificado de defunción dice que la causa fue “un choque séptico de cuatro horas y una gastroenteritis de 24 horas”. Sin embargo, StarMédica aún no les otorga el expediente médico.

[b]Llama FGE a Hugo Boehm[/b]

Tras la rueda de prensa, los medios de comunicación acudieron a solicitar la versión de los hechos por parte de StarMédica. El director, Hugo Boehm Calero, salió de su oficina y dijo “en unos momentos les atiendo”. Se quedó al teléfono, habló por al menos media hora dentro de su oficina, sin volver a atender a los reporteros.

La FGE comentó a La Jornada Maya que hoy lunes se citará al director del hospital y a una cirujana pediatra. Agregó que la denuncia es por presuntos hechos delictuosos y contra quien resulte responsable de la muerte del menor.


Lo más reciente

Con histórico debut en Kanasín, los Leones muestran las armas principales para la sexta estrella

Resalta el pitcheo dominante y una ofensiva versátil e incesante

La Jornada Maya

Con histórico debut en Kanasín, los Leones muestran las armas principales para la sexta estrella

Mujeres de Cambridge descifraron códigos nazis, lo que precipitó la caída de Hitler

Estudiantes de matemáticas, lingüística, historia y arqueología trabajaron en secreto en bases militares

Afp

Mujeres de Cambridge descifraron códigos nazis, lo que precipitó la caída de Hitler

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

La candidata propuso que los Centros de Desarrollo Infantil ofrezcan este servicio

Astrid Sánchez

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

Ley de Amnistía permitiría liberar a Israel Vallarta, señala López Obrador

El mandatario explicó que el cambio legal es básicamente para atender el caso Ayotzinapa

La Jornada Maya

Ley de Amnistía permitiría liberar a Israel Vallarta, señala López Obrador