Notimex
Foto: @PROFEPA_Mx
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Viernes 8 de septiembre, 2017
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) instaló más de 30 vigas en la zona de El Playón, municipio de Progreso, Yucatán, como medida de urgente aplicación para evitar la afectación de hábitat de anidación de tortugas marinas.
En un comunicado, la dependencia señaló que con la implementación de la medida preventiva se evitará el paso de vehículos a esa zona en la que la tortuga marina arriba para desovar, con lo que se preserva el hábitat de esa especie.
La medida de urgente aplicación consistió en la instalación de vigas en los accesos a El Playón, y fue ejecutada en cumplimiento al acuerdo dictado en el procedimiento administrativo instaurado en atención a una denuncia ciudadana.
En días pasados, fueron aseguradas cuatro cuatrimotos a una empresa prestadora de servicios turísticos, por transitar en El Playón, en Progreso, Yucatán, sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La medida instaurada con fundamento en el artículo 167 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), se dictó con el fin de evitar la destrucción o perturbación de los nidos de tortugas marinas, huevos y crías recién eclosionadas, así como el compactamiento de la zona de anidación y la exposición a los organismos que interactúan en dicha zona.
Las tortugas marinas son especies bajo estatus de Protección en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez