Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 8 de septiembre, 2017

Este viernes, en la sede de la Secretaría General de Gobierno, en punto de las 12 horas, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), presentará las recomendaciones al Ejecutivo estatal y a las organizaciones sociales, luego que fuera solicitada la Alerta de Género para Yucatán.

La coordinadora estatal del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Adelaida Salas Salazar, confirmó que la Conavim dará a conocer las recomendaciones al gobierno del estado, las cuales deberán ser atendidas en un plazo no mayor de ocho meses, o de lo contrario, se realizará la declaratoria de Alerta de Género en la entidad.

La activista recordó que diversos colectivos de la sociedad civil presentaron el 24 de julio pasado una solicitud de Alerta de Género para Yucatán, luego de una serie de feminicidios y agresiones hacia las mujeres.

Detalló que miembros de las organizaciones Ni una más A.C., Yucatán Feminicida, Kookay A.C. Ciencia Social Alternativa, Centro de Apoyo Solidario Documentación CASDE A.C., del OCNF, así como investigadoras y académicas, fueron las que en su momento rubricaron dicha solicitud.

Indicó que desafortunadamente tal anuncio fue realizado horas después del asesinato de una mujer de 26 años ante decenas de personas en el centro comercial Plaza Fiesta, de la capital yucateca.

Precisó que, el 29 de junio pasado, la Secretaría de Gobernación dio a conocer que se aprobó la solicitud que hicieron asociaciones civiles para iniciar el proceso de investigación para que, en su caso, se active la Alerta de Género en Yucatán, debido a los hechos violentos que se han presentado en el estado.

Cabe señalar que de 2015 a la fecha se han declarado 10 Alertas de Violencia de Género en municipios del Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí y Guerrero.

Al aceptarse la solicitud por parte de la Conavim, los tres estados de la península de Yucatán se encuentran en procedimientos de trámite para declarar dicha Alerta.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género