Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 7 de septiembre, 2017

La presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), María de Lourdes Rosas Moya, confirmó que la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los nombres de los tres nuevos consejeros del órgano que preside, los cuales tendrán que ratificarse por el Consejo Nacional del árbitro electoral a nivel nacional antes del 12 del presente mes.

Entrevistada vía telefónica, Rosas Moya detalló que Jorge Antonio Vallejo Buenfil, Delta Alejandra Pacheco Puente y María del Mar Trejo Pérez serían los nuevos consejeros electorales.

En caso de ser electos, los tres nuevos consejeros entrarían en funciones el próximo 1 de octubre, para que el 12 del mismo mes sesione el nuevo Consejo General del IEPAC, que llevará las riendas del proceso electoral de 2018, que ya inició.

María del Mar Trejo Pérez fue integrante de la Junta Local del INE en Yucatán durante dos procesos electorales consecutivos. Vallejo Buenfil fungió como diputado local y regidor en el Ayuntamiento de Mérida por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), posteriormente fue presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, durante la última parte de la administración de Ivonne Ortega Pacheco.

Por su parte, Delta Alejandra Pacheco Puente es actualmente directora del Servicio Profesional Electoral en el IEPAC, cargo que ostenta desde hace dos años.


Lo más reciente

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Cauces del Tiempo

La Jornada Maya

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio

La narradora realizó un performance en comemoración de su hermana, asesinada en 1990

La Jornada

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio


Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026

El pelotero mexicano, postulado por segunda ocasión, desarrolló gran parte de su carrera en los años ochenta

La Jornada

Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026