Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 7 de septiembre, 2017

Durante la sesión ordinaria, Celia María Rivas Rodríguez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, presentó una iniciativa de ley para regular las compañías de seguridad privada que operan en la entidad, con la finalidad de brindar mayor certeza a quienes utilizan este tipo de servicios.

En la jornada de ayer jueves, los diputados eligieron además al Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAIP), resultando electos Milagros Herrero Buchanan, Adriana de León Carmona y Miguel Acuapan Acosta, quienes durarán dos años en este encargo honorario.

Asimismo, los legisladores Elías Lixa Abimerhi y David Barrera Zavala presentaron dos iniciativas de ley; la primera para garantizar el respeto a los derechos de las personas con discapacidad, mientras que la segunda fue para que las convocatorias que emite el Congreso tengan mayor difusión.

A nombre de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rivas Rodríguez explicó que la propuesta para reformar la Ley para la Prestación de Servicios de Seguridad Privada tiene como objeto que estas empresas colaboren por ley con los cuerpos policiacos y para ello es necesario contar con un registro claro y actualizado de las mismas, tarea que por las características de sus funciones deben ser supervisadas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“La labor de las empresas de seguridad privada es de gran importancia para el bienestar y tranquilidad de la sociedad, porque son las que se encargan de vigilar de manera directa las plazas, centros comerciales, estacionamientos, cines, unidades habitacionales y demás sitios frecuentados por muchas familias yucatecas de manera cotidiana, por lo que deben coadyuvar de manera estrecha con las autoridades policiacas”, subrayó.

Igualmente dio a conocer que se pretende que las empresas no formalizadas de este giro, tengan un plazo de 90 días naturales para solicitar su registro e inscriban al menos 20 elementos que deberán aprobar los controles de confianza necesarios.

[b]Temas de discapacidad[/b]

Por su parte, Lixa Abimerhi reveló que su iniciativa contiene 16 modificaciones legales sobre el desarrollo integral de las personas con discapacidad, tipificando el maltrato a las mismas, resaltando áreas como la accesibilidad a espacios públicos, la salud, el acceso a la justicia, medidas para facilitar el transporte público, inversión en rubros de obra pública y deporte, así como elevar sanciones por ocupar indebidamente los cajones de estacionamiento para ese sector de la población.

“A pesar de los compromisos internacionales, nos encontramos en una situación deficiente. Hoy estamos a tiempo de sumar esfuerzos, con voluntad constructiva, para ese cambio que debe empezar ahora”, afirmó.

[b]DH y Transparencia[/b]

Por su parte, Barrera Zavala presentó una iniciativa para modificar la Ley de la Comisión de Derechos Humanos y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado, con el objetivo de tener mayor transparencia y publicidad.

Desde la tribuna, el perredista señaló que en la presente Legislatura se ha cuidado no sólo dar la máxima publicidad que establece la ley a las diversas convocatorias que se han emitido, sino que además se ha logrado ser más extensivos en el tema.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco