Paul Antoine Matos
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 7 de septiembre, 2017

Los pueblos mágicos creados en la literatura de Juan Rulfo y Gabriel García Márquez podrán ser visitados por sus lectores el domingo en el Teatro Fantasio de esta ciudad.

Con la presencia de escritores como Juan Villoro, Sara Poot, Carlos Martín Briceño Hernán Lara Zavala y Teté Mézquita, la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) junto con UC Mexicanistas, presentará la segunda tertulia literaria [i]De Comala a Macondo, pasando por Ichcaanzihó[/i], a las 18 horas en el ya mencionado teatro en el Centro Histórico de Mérida, en un evento que será musicalizado por Yahal Kab.

Celia Pedrero, miembro de la organización de la Filey, declaró en la rueda de prensa que tanto Rulfo como García Márquez, en especial su novela [i]Cien años de soledad[/i], cuentan con obras a las que se recurre con frecuencia en espacios como salones de clases, pero también se incorporan a la vida cotidiana.

Consideró que son nuevas maneras de ver los espacios mágicos, los cuales permiten encontrarnos a nosotros mismos.

La tertulia se dará en conmemoración del centenario del natalicio del escritor mexicano Juan Rulfo y el medio siglo de la publicación del colombiano, [i]Cien años de soledad[/i].

El director de la Filey, Rodolfo Cobos Argüelles, declaró que la feria tiene las puertas abiertas a quienes quieran sumarse a la lectura, por lo que crean alianzas estratégicas con el hotel Mayaland, de Rafael Barbachano, para presentar el sábado a la 17 horas en Uxmal el evento [i]Viendo llover en Uxmal[/i], en el que también participará Juan Villoro, Sara Poot, Hernán Lara, Carlos Martín, Gonzalo Navarrete Muñoz, y Juan Carlos Rulfo, hijo del autor de [i]Pedro Páramo[/i] y [i]El llano en llamas[/i].

Destacó la buena relación con la familia Rulfo, por su disposición a participar en ambas actividades, porque son sin fines de lucro.

Durante los festejos del centenario del escritor, la familia Rulfo monopolizó su nombre e impidió la realización de algunas actividades en diversos espacios culturales.

Cobos Argüelles dijo que para el domingo se espera la participación de 180 personas, como ocurrió el año pasado con la tertulia de Las tres Elenas.


Lo más reciente

Prevalece la informalidad entre las mujeres emprendedoras, señala Amexme

El organismo otorga capacitaciones constantes y seguimiento de casos

Ana Ramírez

Prevalece la informalidad entre las mujeres emprendedoras, señala Amexme

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Se llevará a cabo en León Guanajuato del próximo 3 al 6 de julio

Ana Ramírez

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Avances para reinstalar a 176 docentes cesados: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Aseguran que la saturación de la zona hotelera es evidente

Ana Ramírez

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo