Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 7 de septiembre, 2017

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) dio inicio al proceso electoral en el estado, ante la presencia de los representantes de partido y el consejo estatal de la institución este miércoles 6 de agosto.

[b]Panorama de las elecciones[/b]

En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], la presidente de la junta, María de Lourdes Rosas Moya, dio a conocer que el proceso electoral se integrará en 851 personas. En estas elecciones se estrenan dos temas interesantes. Uno es que por primera vez los yucatecos que viven en el extranjero podrán votar por el cargo a gobernador a través del consulado de México en los diferentes países del mundo, en especial en aquellos donde hay más presencia de personas originarias de Yucatán.

“Anteriormente en la reforma del 2014, los ciudadanos tenían que hacer su trámite en México. Con la nueva reforma, se puede solicitar una credencial de elector en los consulados y en una página del INE se envía a su domicilio la aceptación de la lista nominal de residentes en el extranjero y llega a su domicilio la documentación electoral”, explicó Rosas Montoya.

La otra característica es la presencia histórica de las mujeres en los cargos públicos, pues existe la obligación de que se registren las candidaturas en paridad, hombres y mujeres. “Sin duda alguna habrá más mujeres presidentes municipales”, añadió.



Retos principales

Los retos principales del IEPAC son la construcción de confianza, debido al “hartazgo ciudadano hacia los resultados de la democracias”, pues explicó, en casos como la Ciudad de México hay un descontento por parte del segundo lugar por el margen tan pequeño de mayoría de votos.

Todavía no hay fechas establecidas para la coalición de los partidos o las relecciones, pero la presidente de la junta comentó que: “en Yucatán tenemos la figura de candidatura común, las cuales se podrán registrar hasta el 29 de marzo, tentativamente”. El próximo 11 de septiembre habrá otra sesión en el IEPAC para establecer el calendario.

“La reforma electoral local del Congreso del Estado había aprobado que los presidentes municipales, regidores y presidentes del congreso debían separarse del cargo con 120 días de anticipación para una relección. Sin embargo, esto se revocó y no va a ser obligatorio que dejen su cargo”.

La justificación de los magistrados es que durante la relección, los ciudadanos deben evaluar las acciones del funcionario y resulta una contradicción que se tengan que separar de él. “Lo que sí es necesario agregar es la prohibición de utilizar recursos públicos para propaganda”.

Actualmente hay 90 mil ciudadanos en la lista nominal de Yucatán y se espera que millón y medio de personas voten en estas elecciones, por lo que se imprimirán 4 millones y medio de boletas. “Yucatán se caracteriza por una alta participación ciudadana, esperamos que aproximadamente el 70 por ciento de los ciudadanos vayan a las urnas en estas elecciones”, agregó.

[b]Vigilancia en campaña electoral[/b]

Raúl Paz Alonso, en representación del Partido Acción Nacional (PAN) exhortó a que el IEPAC haga una “férrea vigilancia en las campañas, candidatos, partidos y autoridades”, recordando lo sucedido en la Ciudad de México y el estado de Coahuila donde se desviaron millones de pesos del erario público para las campañas y los órganos que deberían vigilar la elección no fueron lo suficientemente eficaces. “Desde ayer se anunció que el PAN firmó con el PRD y Movimiento Ciudadano un frente común por México, precisamente porque el régimen político actual está agotado”, comentó.

“Lorenzo Córdova ha llamado en numerosas ocasiones a este proceso electoral como ‘la prueba del ácido para el INE’. Los mexicanos del mundo estarán observando todas las decisiones que tomen los órganos electorales. En los comicios pasados las autoridades no estuvieron a la altura y nos parece que hace unos meses no se atrevieron a tocar a Enrique Peña Nieto en el tema de programas sociales y hace unas semanas tampoco sancionaron al secretario de Gobernación por las campañas personalizadas en redes sociales”, expresó Mex Albornoz, presidente de Morena. Quien también opinó acerca de la coalición del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano diciendo que “desesperados combinan los colores a ver si les funciona” y “lo único que tienen en común en su seudofrente ciudadano es el miedo a Morena”.

Por su parte, Carlos Sobrino Argáez, presidente estatal del PRI, dijo que la primicia del partido es respaldar dando la confianza absoluta a los órganos electorales. “Estamos conscientes de que hay que convencer a la ciudadanía hablando con ellos de cerca, y estaremos haciendo nuestra tarea apegados a la ley. Somos un partido que velará porque se cumplan los acuerdos que aquí se tomen”.

“Es momento de recordar que la organización, desarrollo y vigilancia de las elecciones presidenciales de 2006 fueron violadas y descalificadas por los partidos políticos y la sociedad en general. A más de tres años de la imposición del presidente, sólo se han hecho reformas involutivas e insuficientes”, opinó Francisco Rosas Villavicencio, representante del Partido del Trabajo (PT).

Frente ciudadano: todavía están en tiempo para hacerlo, hay un tiempo límite para una coalición o candidatura en común, hasta noviembre, se aprobará en la próxima sesión del 11 de septiembre las coaliciones son un contrato que establecen obligaciones y derechos para partidos políticos, y las candidaturas comunes tienen más derechos que obligaciones.

María de Lourdes Rosas Montoya, Hidalgo Armando Victoria Maldonado, Ariel Francisco Itzá Alcalá, Alma Isabel González Herrera, Christian Rolando Hurtado Can, Bernardo José Cano González, Jorge Alberto Mimenza Orosa y Germán Rivas Coral, integrantes de la Junta General Ejecutiva del IEPAC dirigieron la lectura del orden del día.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán