Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 6 de septiembre, 2017

La reducción de la pobreza del 4.5 por ciento en Yucatán, según el índice más reciente del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), ocurre debido a que se ha generado un incremento del empleo en zonas como Hunucmá, Kinchil, Kanasín, Tekax y Samahil, declaró el secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo.

Con la agroindustria o la Cervecería Yucateca de Grupo Modelo en Hunucmá se instalaron proveedoras, por lo que en las comisarías de alrededor se emplearon personas, las cuales se vincularon a un mercado laboral con prestaciones, como lo revelan las estadísticas que indican que hay 62 mil nuevos empleos con seguro social desde 2012, afirmó.

A su vez, esa dinámica laboral activa al sector terciario, el comercial, que ha crecido 3.3 por ciento. “Es positivo, cuando la gente gana más, gasta más”, entonces con un mejor poder adquisitivo se activa la economía, destacó.

Consideró positiva la propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de incrementar el salario mínimo a 90 pesos, ya que generaría una dinámica económica en la que la gente pueda gastar y provocar beneficios para el crecimiento del sector comercial.

[b]Espectacular[/b]

La llegada de los aerogeneradores a Yucatán, a través de Puerto Progreso, “deberá ser un espectáculo”, expresó Herrera Novelo. A finales de septiembre, dijo, tres empresas deberán realizar los primeros envíos a la entidad para establecerse y generar energías limpias para venderlas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Consideró que la llegada de los aerogeneradores será “espectacular” porque traerán sus aspas de 30 metros y los tubos que los sostienen de hasta 120 metros. Las empresas Envision, de capital chino y mexicano; Energías de la península, procedente de España y SunPower, en asociación franco-estadunidense, establecerán sus parques eólicos en los municipios de Tizimín, Dzilam y Progreso, recordó.

A su vez, otras empresas aún tendrán que cumplir con los requisitos como la consulta indígena y estudios de impacto social y ambiental para establecerse, pero sólo les queda un año, pues pagaron una fianza a la Secretaría de Energía tras obtener la licitación, para vender la energía a la CFE a finales de 2018.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones