Katia Rejón
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 5 de septiembre, 2017

A finales del mes pasado varios establecimientos fueron clausurados por personal del SAT por no expedir comprobantes fiscales de manera correcta. Las medidas de la institución fueron más severas que en ocasiones anteriores y a partir de diciembre habrá un nuevo requisito que los empresarios no deberían pasar por alto.

Desde el próximo primero de diciembre todas las facturas se realizarán con un nuevo sistema del Servicio de Administración Tributaria (SAT). El período de transición para realizar las facturas electrónicas anteriores estará vigente hasta el 30 de noviembre, según informó el Administrador de Servicios al Contribuyente del SAT, Jesús Duarte Bórquez.

“Para mejorar la calidad de emisión de las facturas se implementó un nuevo sistema de facturación que entró en vigor el primero de julio de este año. Sin embargo, hay un tiempo de transición que va de julio a noviembre en el que se puede utilizar la factura anterior y la nueva”, explicó.

[b]Nuevo sistema manual[/b]

Esta factura electrónica incluye catálogos para que el contribuyente no escriba de manera libre la información de productos y servicios y obliga a que sea más específica al momento de capturarse. De la misma manera, la forma de pago, el tipo de impuesto, el país, el valor de la moneda de cambio, entre otras cosas. “Ahora lo ponemos todo manual y lo que provoca es que cada uno ponga lo que quiere o lo que entiende, evitando una homologación de las facturas y que se cometan errores”.

En esta nueva versión, los contribuyentes pueden crear un perfil, dar de alta los productos y servicios que venden, así como a sus clientes. Así, la página guardará los datos y no será necesario buscar entre los 52 mil 800 productos del catálogo cada vez que se emita una factura. En caso de querer añadir más tarde un producto o servicio a su perfil, los datos se pueden actualizar.

Este catálogo se encuentra en el mismo sistema de facturación y también en Excel. A través del portal del SAT pueden realizar una búsqueda o solicitar la información de la clave al chat de la página, en caso de que no encuentren los datos que busca.

[b]Será una versión segura[/b]

Duarte Bórquez comentó que actualmente se emiten en el país 200 facturas por segundo, de las cuales 4.5 por ciento se expiden con algún error, precisamente porque existen campos de llenado libre.

El nuevo sistema también contará con validaciones para confirmar si la información que el contribuyente plasma, es correcta. “Si escribes el RFC de la persona, éste tiene que estar en la base del SAT. Si no está, no puedes hacer la factura”. También habrá validación en la cantidad exacta del tipo de cambio, los productos que llevan IVA o no, tampoco se podrá emitir una factura en ceros o con números negativos.

“Se van a eliminar declaraciones de sueldos y salarios porque en la factura de nómina ya están los datos; y más adelante también se eliminará la obligación informativa de operaciones a terceros que no es más que la información del IVA. Ahora se va a saber cuánto se está pagando el IVA exactamente y esto es en beneficio del contribuyente”, añadió.

La nueva factura ya está disponible en el portal del SAT. El contribuyente puede realizar sus facturas en esta nueva versión para practicar y familiarizarse, ya que a partir del 1 de diciembre, será obligatorio utilizarla.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador