Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 5 de septiembre, 2017

El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Cuevas Mena, aseguró que el Frente Amplio Democrático pactado entre las dirigencias de nacionales del sol azteca, Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) no se dará en automático en Yucatán, pues más del 90 por ciento de los perredistas de la entidad no quieren alianzas con el blanquiazul.

En rueda de prensa realizada en el local del PRD en Mérida, Cuevas Mena se refirió al diputado David Barrera Zavala y al regidor Tonatiuh Villanueva Caltempa con “amantes” del dirigente panista Raúl Paz Alonzo, al señalar que sostuvo una conversación telefónica con este último cuando se reunía con ambos representantes populares, “como cuando le hablas a tu esposa, cuando estás con tu querida”.

Cuestionado sobre la conformación de un frente similar al pactado por la dirigencia nacional del PRD, Cuevas Mena aseguró que no existe tal figura en la entidad. Empero, afirmó que se podría competir bajo el esquema de candidaturas comunes establecido en el marco electoral vigente en la entidad.

“Estoy haciendo el recorrido por los 106 municipios para preguntarle a cada uno de los aspirantes a cada uno de los municipios qué es lo que prefieren, y te puedo decir que en más del 90 por ciento de los municipios no ven con buenos ojos de esa posible alianza (con el PAN)”, apuntó.

[b]Renuncias de figuras[/b]

Sobre las renuncias de algunos dirigentes del PRD, luego de aprobarse el Frente Amplio Democrático a nivel nacional, Cuevas Menas aseguró que cada quien es libre de dejar a ese instituto político en el momento que así lo consideré.

“En tanto no existan candidatos, nosotros no los podemos expulsar del partido. Somos incluyentes, en el PRD yucateco tenemos las puertas abiertas no para que se vayan sino para que vengan”, argumentó.

Advirtió que quienes han decidido apoyar a Mauricio Vila Dosal como candidato al gobierno de Yucatán “se están tardando” para dejar al PRD y apoyar con todo a quien consideran la mejor opción para ganar los comicios locales de 2018.

Aseguró que cada estado será el responsable de definir las alianzas electorales, sin embargo aceptó que será la dirigencia nacional la que ratifique o no los acuerdos que se logren en el Consejo Político Estatal del PRD.

“Yo no me baso en supuestos, me baso en hechos. ¿Qué es un hecho? Lo que ya se acordó; no, imagínate; si mi abuela no hubiera sido mi abuela, no hubiera nacido yo. Lo que veo es lo que acordó el Consejo Nacional”, concluyó.


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'