La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 5 de septiembre, 2017

La destrucción de los matorrales de duna costera y el mangle fortalecen los efectos destructivos de los vientos y las olas cuando las tormentas o huracanes entran a las costas, es por eso que en los últimos años, estos fenómenos naturales han afectado de forma importante el Caribe, señaló Fernando Tun Dzul, responsable del laboratorio SIG de la Unidad de Recursos Naturales del Centro de investigación Científica de Yucatán A.C. (CICY).

Tun Dzul habló de la importancia de los recursos naturales para amortiguar los efectos de los huracanes, particularmente en la línea de costa, que es la primera en sufrir los embates de los vientos. Consideró prioritario conservar la zona de pioneras y el matorral de duna costera, vegetación que ayuda a fijar la arena y evitar que haya mucho movimiento a causa de vientos y mareas.

Destacó el papel de los arrecifes y el manglar, que también aminoran los efectos de los vientos y oleaje durante las tormentas o huracanes. Y explicó que cuando estos elementos naturales sufren un daño por este tipo de fenómenos se recuperan de forma natural con el paso del tiempo, a diferencia de lo que ocurre cuando son destruidos por alguna acción humana, pues en este caso, los daños son casi irreversible.

“Siempre que se construye en la línea de costa, se está vulnerando la parte interna de tierra adentro y el impacto ya no es en el manglar sino en zonas más bajas, zonas de selva baja o mediana que también se han disminuido por el uso de las comunidades en actividades agrícolas, que tampoco ayudan a mitigar los huracanes”, expuso.

Mencionó cómo las afectaciones de huracanes se han intensificado después del huracán Gilberto en 1998, pues los fenómenos posteriores generalmente alcanzaban la categoría tres. Impactan con más fuerza en las zonas turísticas, pues no tienen la protección de la duna costera y el manglar.

Tun Dzul también refirió al caso de Progreso, donde ya se puede apreciar la disminución de playa debido a la erosión de la arena; indicó cómo en algunas zonas ya se puede ver la cimentación de las casas que están a la orilla de la playa: “Esto pasa cuando no se respeta la línea de costa y se construye sobre la duna costera por lo que la arena ya no se fija”, aseguró.

Explicó que la línea de costa abarca de 30 a 40 metros tierra adentro, y es la zona que ayuda a la fijación del suelo para que no se remueva la arena con los embates de viento y marea, además respetar esta zona y su vegetación ayuda a proteger las viviendas que se construyen en la playa.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura