Katia Rejón
Foto: Facebook @piensacine
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 4 de septiembre, 2017

Trece ponencias sobre diferentes ángulos del estudio cinematográfico, dos conferencias magistrales y una proyección documental conformarán las [i]Primeras Jornadas Académicas de Cine en Mérida[/i], dirigidas por Sergio Aguilar, del 21 al 23 de septiembre, en el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Las ponencias son resultado de una convocatoria abierta en la que participan recién egresados de la licenciatura, profesores, académicos y doctores, tanto de Mérida como del interior del estado y del país. Hay ponentes de Michoacán, Valladolid y Ciudad de México, quienes abordarán temas de la historia del cine, la narrativa de películas, lenguaje cinematográfico, personajes y análisis sociológicos, culturales y sicoanalíticos.

“En Europa, en Estados Unidos, Japón, Canadá, todas las escuelas de cine tienen el mismo tronco común, tanto para las personas que se van a dedicar a ganar óscares, como para los futuros investigadores y estudiosos de la cinematografía”, explicó el organizador Sergio Aguilar, acerca de la importancia del análisis académico en los realizadores.

Manuel Escoffié, director de promoción de las jornadas y director de Kino UADY recalcó que junto con el talento va la capacidad de ver el cine de una manera crítica: “Estas jornadas están precisamente para eso, para recordar que el cine no es sólo un medio de entretenimiento”.

El evento es abierto al público, no hay registro ni inscripción previa y es de entrada gratuita.

El jueves 21 de septiembre a las 16 hrs en el Salón de Consejo del edificio central de la UADY se presentará la primera mesa de ponencias [i]Lenguaje cinematográfico y estructura[/i], en la que participarán Ángel Rodríguez Bustamante, con el tema [i]Cómo presentar una historia: Expelled from Paradise[/i], Mario Galván Reyes con [i]La influencia cinematográfica de Serguéi Eisenstein en la película Acorazado. Cruces ideológicos y formales entre la Unión Soviética, Cuba y México[/i] y [i]Dead or Alive: rasgos generales sobre una introducción posmoderna[/i], por Alan Salas Carrillo.

Ese mismo día, a las 17:30 hrs, en la mesa [i]Cine e historia[/i] se presentan las lecturas [i]Yucatán, pionero del cine nacional (1914[/i]-[i]1917)[/i], por Sergio José Ceballos Castillo, [i]La investigación científica en la creación cinematográfica[/i], por Andrés García Franco, [i]Realidad vs. argumentos fílmicos sobre la revolución mexicana en los años cuarenta[/i], por Emir Jairat Rosado Bolio e Irvin Ordaz Rodríguez; y [i]Cine para imaginar, la aventura que nace en Yucatán: un desafío[/i], por Zoraida Vázquez Beveraggi.

Al terminar la segunda mesa, a las 19 hrs, se dará paso a la ceremonia de inauguración y la conferencia magistral, a cargo del doctor Vicente Castellanos, profesor de la UAM y la UNAM, con el texto [i]La lectura intersticial del cine intercultural[/i].

El viernes 22 de septiembre, a las 16 horas, comenzará la mesa de ponencias Narrativa y personajes, moderada por Jorge Carlos Cortazar Sabido, en la que participan Mario Galván Reyes y Lorena Barrera López con Análisis del personaje Carajito en la película El Apando de Felipe Cazals y Manuel Escoffié Duarte con Hablando de un animal salvaje: Oliver Stone, Nixon (1995) y el montaje como instrumento de la psico-biografía cinematográfica.

A las 17 horas la mesa Cine en diálogo integrará las conferencias La batalla de Argel, un dispositivo para los escuadrones de la muerte, de Alexandra Lykaris, Música en cine: revisión de daños, de Iván Adriano Zetina Ríos, Retórica y discurso del cuerpo: la mirada cinematográfica de Pasolini y Fassbinder, de César Armando Benítez Sansores, y De la obsesión a la psicosis: psicoanláisis de la película El Cisne Negro, por Jimena del Carmen Barrera Báez.

Ese mismo día se realizará la segunda conferencia magistral a cargo de Lauro Zavala, Panorama sobre la historia del análisis cinematográfico, para concluir el sábado 23 de septiembre con la proyección de la película The Perverts Guide to Cinema o La Guía de Pervertidos al Cine, de Sophie Fiennes, protagonizada por el filósofo Slavoj Žižek, a las 10 de la mañana.


Lo más reciente

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum