La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
Mérida, Yucatán
Lunes 4 de septiembre, 2017
Por los festejos patrios la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, prevé que se obtendrá un incremento general en las ventas de 4 por ciento, en establecimientos relacionados que ofrecen artículos y productos para la esta celebración, así como en restaurantes y hoteles.
El presidente de la cámara en Mérida, Juan José Abraham Daguer, apuntó que las expectativas para los festejos patrios son positivas, tomando en cuenta que será en fin de semana, lo que hará que haya movimiento en la ciudad y los diversos destinos turísticos de la entidad.
El líder empresarial destacó que los negocios que mayor incremento tendrán en sus ventas son el restaurantero, hoteles y los servicios, pues al coincidir con fin de semana se contempla la llegada de familias que aprovecharán esos festejos para pasear o visitar amigos o familiares en Yucatán.
Debido a que el 16 de septiembre que es inhábil será sábado, y se sumará al fin de semana de descanso, será aprovechado especialmente para captar turismo regional, por lo que los negocios del ramo tienen expectativas altas para esa fecha.
Abraham Daguer, señaló que se espera que el fin de semana del 15 al 17 de septiembre se tenga muy buena afluencia de turistas nacionales y locales en los diferentes destinos del estado, incluidas las playas, pues se han convertido en un destino de descanso de fines de semana para las familias de grandes ciudades, que salen en busca de un poco de tranquilidad, por ello se espera que lleguen a festejar las fiestas patrias en la capital yucateca.
Respecto a los sectores de mayor movimiento por la celebración de la Independencia de México, reiteró que los más favorecidos son el restaurantero y el hotelero, en donde algunos establecimientos ofrecen paquetes especiales para festejar, y se calcula un incremento de entre 7 y 10 por ciento de manera general.
Específicamente en la noche del Grito de Independencia aumenta la venta de vinos y licores, por la gran cantidad de reuniones que se realizan en las casas, entre familias y amigos, asentó.
Juan José Abraham apuntó que se espera que las ventas en tiendas y otros establecimientos aumente en cuatro por ciento, respecto al año pasado, sobre todo en artículos alusivos a los festejos patrios y de consumo doméstico.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez