Katia Rejón
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 4 de septiembre, 2017

Iraida Noriega en Mérida, evento organizado por Paola Cocherus y Malena Durán, será una serie de talleres, actividades, dos masterclass y un concierto, en diferentes sedes de Mérida, a cargo de una de las principales exponentes del jazz en México. Se llevará a cabo a partir de hoy, al jueves 7 de septiembre.

“Merida es una ciudad cosmopolita que permite que venga gente y se realicen estos eventos con mayor facilidad”, opinó Malena Durán, cantante que participará en las actividades.

[b]La voz como semilla[/b]

Iraida Noriega es una cantante y compositora mexicana con una amplia trayectoria como artista independiente y reconocimiento a nivel internacional. El primer día, impartirá un taller de improvisación vocal, La voz como semilla en Q. Studio. El cupo para este curso de tres días ya está lleno y cuenta con la participación de reconocidos artistas de la península como Malena Durán, Gina Osorno, María Moctezuma, Javier Alcalá, María Teresa, Miriam Monforte, Vania Vallares, Gonzalo Cárdenas, entre otros.

Ese mismo día a las 17 horas, se ofrecerá una rueda de prensa en el Hotel Misión Panamericana. Para el martes 5 de septiembre está programado el primer masterclass también dirigido por la cantante. El canto de una mariposa. Historia de una carrera independiente abarcará temas sobre el proceso de construcción de un artista independiente, tomando como base la propia carrera de Noriega. Se realizará en la Escuela Superior de Artes Yucatán (ESAY) a las 18 horas y tiene un costo de 200 pesos, a excepción de la comunidad ESAY, quienes pueden tomar la clase de manera gratuita.

[b]Masterclass y conferencia[/b]

El miércoles 6 de septiembre habrá otro masterclass impartido por el músico Abraham Barrera. “Uno de los mejores pianistas, compositores y arreglistas de México que está haciendo mucho por el fomento a la cultura y la música”, compartió en entrevista Paola Cocherus. La clase denominada Recursos de improvisación y composición dirigida a todos los músicos en el Music Center. El precio igualmente es de 200 pesos.

La Universidad Modelo será sede de la plática Haciendo bailar al elefante. La radio pública y sus retos, impartida por Erik Montenegro y a la que puede asistir cualquier persona interesada, por un precio de 30 pesos.

Paola Cocherus, cantante y gestora del evento, destacó que el también manager de Noriega, Erik Montenegro, y su empresa Black Hill Media trabajan con muchos artistas independientes importantes en México. “Ahora mismo está en México, trabajando con Patti Smith”, explica.

[b]Déjame contarte[/b]

La última actividad será el jueves 7 de septiembre en el Centro Cultural Dante. El concierto [i]Déjame contarte[/i], la entrada es de 200 pesos y contará con la participación de Malena Durán, Gina Osorno, Hugo Aguilar e Iraida Noriega.

“El concierto es un homenaje a su padre, el letrista Freddy Noriega, y cuenta los últimos 16 años, desde la muerte de su papá, en la vida de la cantante, a través de la música. Hay canciones que compuso con él, que le recuerdan a él, de momentos de su vida. Es un concierto muy emotivo e íntimo que se presenta por segunda vez, casi inédito”.

Malena Durán comentó que participará con un par de boleros, uno de ellos del músico yucateco Luis Demetrio. Actualmente Durán se encuentra en la promoción de su cuarto disco como solista con canciones de Pepe Elorza y pronto hará una presentación del mismo.

Para reservar un lugar en masterclass, las personas interesadas pueden contactar a la organizadora Paola Cocherus al 9992 30 50 73, y para el concierto al Centro Cultural Dante a los teléfonos 9 26 45 66 o 9 27 74 41.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco