Notimex
Foto: Revista Unam
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 3 de septiembre, 2017

El presidente de la Asociación de Parcelarios Autónomos de Yucatán, Bernardino Martin Chan, informo que el precio del kilogramo de hojas de henequén aumentó 30 por ciento en los últimos meses al pasar de los 11 a poco más de 14 pesos.

En entrevista, el líder campesino indicó que esa alza en el precio final de la hoja del agave estimula e incentiva la producción de la especie en el estado, la cual aún se cultiva en al menos 52 municipios de la llamada “zona henequera”.

Señalo que en el presente año, los socios de esa agrupación han logrado comercializar por lo menos unas 800 toneladas de hojas en las 18 plantas desfibradoras que aún operan en la entidad, que son las encargadas de elaborar la fibra que luego es vendida a empresas locales, nacionales e incluso extranjeras.

“A pesar de que llamada época de oro del henequén ya es cosa del pasado, se calcula que por lo menos unos cinco mil campesinos aún lo cultivan como parte de sus actividades con fines de sustento y el hecho de que la fibra tenga un mejor precio, otros productores podrían interesarse en reactivar su cultivo”, consideró.

Martin Chan señaló que dadas las condiciones, se puede decir que la actividad henequenera marcha bien y de hecho se espera que este año se logren alcanzar una producción de siete mil toneladas de pencas, mil más que las del año pasado.

Expuso que actualmente hay en la entidad unas 15 mil hectáreas destinadas a la producción de esa especie, e insistió en que el mejoramiento en el precio de la hoja, podría ampliar las zonas de cultivo.

De hecho, se espera que en breve el gobierno yucateco integre a los productores de henequén al programa local “Peso a Peso”, que como su nombre lo indica por cada peso que invierte el productor, el gobierno da una cantidad similar, demás que se impulsará la siembra de nuevos vástagos de henequén.

“Hace poco tiempo el precio del kilo de hojas era muy bajo entre seis y nueve pesos, pero ahora con los nuevos precios estimulados por la creciente demanda de productos hechos con fibras naturales se espera que el cultivo sea más atractivo y rentable”, finalizó.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán