Óscar Rodríguez
Foto: comunicación Elías Lixa
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 1 de septiembre, 2017

En entrevista con La Jornada Maya, el legislador analiza sus logros como representante por el cuarto Distrito local, los cuales dice lo dejan satisfecho pero no conforme, pues existen aún muchos pendientes para dar resultados de verdad a quienes votaron por él en 2015.

[b]¿A dos años en el Congreso qué enseñanzas tiene en materia legislativa?[/b]
En lo personal creo que todo es aprendizaje. Procuro aprender de cada situación, aprender de los errores y tratar una versión mejor de mí, que eso se vea reflejado en mi trabajo. Creo que el hecho de llevar cinco años en la primera fila del debate, porque nunca me he echado para atrás, nunca me he escondido para debatir, por supuesto que me ha ayudado a fortalecer mi forma de argumentar, mi forma de expresarme; por supuesto he aprovechado para entender los tiempos políticos y saber cuándo es el mejor momento de presentar una propuesta.

Creo que el hecho de haber logrado tomarle el pulso a muchas situaciones ha permitido que mis iniciativas avancen, no es lo común que un diputado de oposición lidere el número de participaciones en el Congreso, el número de iniciativas presentadas y aprobadas. Creo que eso se debe a que por un lado soy un exponente del debate de frente, señalo lo que no me parece, pero también siempre he estado abierto al diálogo, pudiendo incorporar a las iniciativas las visiones de otros diputados y por supuesto, llegar a través del diálogo a los resultados en el producto legislativo.

[b]¿Cómo se llega a acuerdos cuando se trata de ponderar el debate de ideas?[/b]
Creo que el secreto está en nunca llevar los temas a lo personal. Se dice que quien se toma los debates de forma personal se arruina dos veces, porque el debate no sólo lo va a molestar y a irritar sino que no va concluir nada. Yo he procurado, siempre desde mi perspectiva, aclaro, ser objetivo; hablar de los temas, de las situaciones que le importan a la gente y no encasillarme en la persona, partiendo de que la gente, como decía don Carlos Castillo Peraza, nuestros rivales políticos no son demonios; no es una lucha de ángeles contra demonios, tenemos que debatir desde el punto de que la gente con la que debatimos son seres humanos, por lo tanto creo que el hecho de debatir los temas de manera objetiva y sin centrarnos en las personas permite pasar de un tema a otro sin mezclarlos, por lo tanto que la capacidad de no llevar las cosas al plano personal, poder debatir intensamente, poder incluso discrepar intensamente, en un tema no me ha hecho perder de vista los puntos donde sí coincidimos, en donde podemos coincidir, donde esa coincidencia genera un beneficio a la gente, porque el interés de la gente tiene que estar siempre por encima de cualquier riña personal, de cualquier diferencia entre legisladores, y tenemos que privilegiar ese diálogo.

[b]¿Dentro de tu actividad legislativa qué es lo que más destacarías?[/b]
Creo que las tres de este año. Creo que marcan mi vida como legislador, como funcionario, pero también como abogado y como ciudadano, porque logramos tres impactos grandes, digamos de alta trascendencia en la vida política. La eliminación de fuero es una exigencia ciudadana, pero además el fuero tuvo una particularidad especial, que estuvo en análisis junto con una iniciativa similar del gobernador. En ese análisis tuvimos que optar por, digamos tomar ambas para poder llegar al resultado, porque la iniciativa original del gobernador era mantenerle el fuero al 100 por ciento a los magistrados y mi iniciativa sostiene que con la presunción de inocencia es innecesario mantener al fuero a cualquier funcionario. Ese debate nos llevó nueve meses para para poder llegar a un acuerdo, por lo tanto yo me siento orgulloso que desde la visión presentada se hayan sacado conclusiones sumamente valiosas.

Segundo, el tema de terminar con las pensiones de los ex gobernadores no sólo representa, en sí mismo, una cantidad económica de 70 mil pesos por persona, sino cambiar de actitud desde el gobierno, donde gobernar no puede ser el punto de partida para garantizar una vida de privilegios sino que sea un limpio servicio a la comunidad y terminando una gestión volver a ser parte de la comunidad sin distinción. Creo que la gente está cansada de estas distinciones permanentes de la clase política y creo hemos puesto un granito de arena sumamente importante, sí para terminar con las pensiones de los ex gobernadores pero también para iniciar de una manera eficaz una medida donde demostramos que las cosas sí pueden cambiar.

La tercera es la de derecho a la identidad, que pareciera una cosa obvia, simple, pero que representa el sentir de la ciudadanía. Para todos nosotros siempre había sido absurdo que nos digan que nuestros documentos caducan pero nadie había logrado transformar la ley para que esto deje de pasar. Las familias seguían pagando por eso. El hecho de lograr cambiar el paradigma de que no se pueden cambiar las reglas para que el gobierno deje de ingresar dinero representa mucho dentro de la vida pública. Podemos cambiar muchas cosas, además es una iniciativa que, junto a las otras dos, viene de las calles, de lo que las familias me expresaron durante mi campaña; fue una de mis propuestas más populares, yo tenía el compromiso de avanzar.

Ahora me gusta ser autocrítico. Soy un firme creyente de que el derecho a la identidad no debe ser un lucro, sostengo que los documentos que establecen el derecho a la identidad debieran ser gratuitos y esto para mí no representa un trabajo concluido sino para terminar estos esfuerzos para que en México se reconozca el derecho a la identidad como un derecho humano y que por lo tanto, al ser los gobiernos los únicos capaces de certificar cada uno de estos datos, los documentos deben ser gratuitos.

Satisfecho con los resultados porque son resultados de verdad, que la gente se dé cuenta que un diputado sí puede cumplir, sí puede cambiar las cosas, que no tenemos que caer en la política de la dádiva para dar resultados a la gente, para beneficiar su economía, para devolver elementos de credibilidad a la política, pero por más satisfacción que tenga.

[b]Toma y daca[/b]

Durante la charla, el legislador panista definió brevemente a diversos actores de la vida política del país y de Yucatán.

[i]¿Maquío? [Manuel J. Clouthier][/i]
Inspiración, esperanza

[i]¿Carlos Castillo Peraza? [/i]
Doctrina

[i]¿Ricardo Anaya?[/i]
Futuro

[i]¿Vicente Fox?[/i]
Campaña

[i]¿Felipe Calderón?[/i]
Estabilidad económica

[i]¿Margarita Zavala?[/i]
Mujer valiente

[i]¿Rafael Moreno Valle?[/i]
Infraestructura

[i]¿Enrique Peña Nieto?[/i]
Ignorancia y corrupción

[i]¿Rolando Zapata Bello?[/i]
Gobernador priísta

[i]¿Celia Rivas?[/i]
Esfuerzo en diálogo

[i]¿Henry Sosa?[/i]
Sin comentarios

[i]¿Raúl Paz?[/i]
Trabajo en equipo

[i]¿David Barrera?[/i]
Diálogo, democracia

[i]¿Renán Barrera?[/i]
Ex alcalde valiente

[i]¿Mauricio Vila?[/i]
Alcalde innovador

[i]¿AMLO?[/i]
Populista


Finalmente, el legislador blanquiazul aseguró que el PAN debe ponderar un proyecto de nación, estado y municipio para enfrentar los comicios del año próximo, a la vez que sentenció que su nombre aparecerá en las boletas del 2018.


Lo más reciente

Desplazados: el papel de EU

Editorial

La Jornada Maya

Desplazados: el papel de EU

INE realizará pruebas del PREP

El Programa de Resultados Electorales Preliminares buscará dar certeza a los votantes durante los comicios

La Jornada

INE realizará pruebas del PREP

Regata Marina Yucatán 2024 congrega a 150 canoistas

El evento prepara a los atletas que participarán en los Nacionales Conade

La Jornada Maya

Regata Marina Yucatán 2024 congrega a 150 canoistas

Río de Janeiro aloja el concierto más grande de Madonna

Autoridades calculan la presencia de 1.5 millones de personas; 10 veces más que su récord anterior

Ap

Río de Janeiro aloja el concierto más grande de Madonna