La Jornada Maya

Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 28 de agosto, 2017

La presión, diabetes y orientación alimentaria son las tres consultas más comunes en cuanto a la salud de los adultos mayores. Más de diez stands de la expo del Adulto Mayor 2017 en el Centro de Convenciones Siglo XXI están dedicados a la atención médica para este sector.

Incluir al menos un alimento de cada grupo, desayunar en la primera hora de haberse levantado, comer cada tres horas y consumir tres porciones de verdura y dos de fruta al día, solo un tipo de cereal en cada comida, preferir cortes de carne libres de grasa, comer sólo dos veces por semana carne roja, tres veces por semana pollo y una vez a la semana pescado es lo que recomienda el nutriólogo Guillermo D. Tut Mena del Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (Inapam).

Tut Mena atiende de forma gratuita todos los días, de 8 a 14 horas, en las oficinas del Inapam, en la calle 61 entre 50 y 52 de la colonia centro. Además, quienes cuenten con su tarjeta de esta institución también pueden asistir a clases de baile de salón y para aprender a usar smartphone en las instalaciones de Punto México Conectado de Mérida.

El Programa Atención al Envejecimiento de la Secretaría de Salud del estado, también se encarga de otros aspectos del adulto mayor, tales como la prevención de caídas, detección temprana de la depresión, incontinencia urinaria, síntomas prostáticos y alteración de la memoria.

La intención es que las personas sepan que pueden acudir, aún cuando no estén diagnosticados con alguna de estas enfermedades o no hayan pasado por situaciones que los lleven a necesitarla. Puesto que es un módulo de prevención, es necesario que acudan para estar preparados y descartarlo en un futuro.

El módulo del Instituto Mexicano del Seguro Social también realiza mediciones de presión, aplican desparasitantes, dan orientación alimentaria e información preventiva acerca de la diabetes. En los pasillos de la expo, los asistentes pueden encontrar equipo médico, consultas gratuitas e incluso una zona libre de estrés en la que pueden relajar las zonas de tensión, mejorar la circulación y la movilidad de los músculos con un masaje sueco.

Todos los servicios anteriores estarán disponibles de forma gratuita, del 28 al 30 de agosto, en el Centro de Convenciones Siglo XXI. Prácticamente todas las organizaciones e instituciones también trabajan el resto de los días del año, en sus respectivas instalaciones.


Lo más reciente

Cortocircuito genera explosión en el Centro Histórico de Mérida

Se reportan afectaciones de electricidad en la zona

La Jornada Maya

Cortocircuito genera explosión en el Centro Histórico de Mérida

Tulum logró más de 25 citas de negocio en la ITB Berlín 2026

La participación del municipio forma parte de la estrategia promocional de la localidad a nivel internacional

Miguel Améndola

Tulum logró más de 25 citas de negocio en la ITB Berlín 2026

CDMX: Colapsa edificio en demolición en la calzada San Antonio Abad; reportan al menos cuatro personas atrapadas

Autoridades desplegaron un operativo de búsqueda y rescate tras el siniestro

La Jornada

CDMX: Colapsa edificio en demolición en la calzada San Antonio Abad; reportan al menos cuatro personas atrapadas

Nueva ruta aérea conecta Montreal con Cozumel mediante vuelo directo

La conexión refuerza la posición de Cozumel como alternativa en el mercado turístico canadiense

La Jornada Maya

Nueva ruta aérea conecta Montreal con Cozumel mediante vuelo directo