La Jornada Maya

Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 28 de agosto, 2017

La presión, diabetes y orientación alimentaria son las tres consultas más comunes en cuanto a la salud de los adultos mayores. Más de diez stands de la expo del Adulto Mayor 2017 en el Centro de Convenciones Siglo XXI están dedicados a la atención médica para este sector.

Incluir al menos un alimento de cada grupo, desayunar en la primera hora de haberse levantado, comer cada tres horas y consumir tres porciones de verdura y dos de fruta al día, solo un tipo de cereal en cada comida, preferir cortes de carne libres de grasa, comer sólo dos veces por semana carne roja, tres veces por semana pollo y una vez a la semana pescado es lo que recomienda el nutriólogo Guillermo D. Tut Mena del Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (Inapam).

Tut Mena atiende de forma gratuita todos los días, de 8 a 14 horas, en las oficinas del Inapam, en la calle 61 entre 50 y 52 de la colonia centro. Además, quienes cuenten con su tarjeta de esta institución también pueden asistir a clases de baile de salón y para aprender a usar smartphone en las instalaciones de Punto México Conectado de Mérida.

El Programa Atención al Envejecimiento de la Secretaría de Salud del estado, también se encarga de otros aspectos del adulto mayor, tales como la prevención de caídas, detección temprana de la depresión, incontinencia urinaria, síntomas prostáticos y alteración de la memoria.

La intención es que las personas sepan que pueden acudir, aún cuando no estén diagnosticados con alguna de estas enfermedades o no hayan pasado por situaciones que los lleven a necesitarla. Puesto que es un módulo de prevención, es necesario que acudan para estar preparados y descartarlo en un futuro.

El módulo del Instituto Mexicano del Seguro Social también realiza mediciones de presión, aplican desparasitantes, dan orientación alimentaria e información preventiva acerca de la diabetes. En los pasillos de la expo, los asistentes pueden encontrar equipo médico, consultas gratuitas e incluso una zona libre de estrés en la que pueden relajar las zonas de tensión, mejorar la circulación y la movilidad de los músculos con un masaje sueco.

Todos los servicios anteriores estarán disponibles de forma gratuita, del 28 al 30 de agosto, en el Centro de Convenciones Siglo XXI. Prácticamente todas las organizaciones e instituciones también trabajan el resto de los días del año, en sus respectivas instalaciones.


Lo más reciente

Diálogo con Estados Unidos, sobre relación bilateral, no de asuntos internos: Cuba

El canciller Bruno Rodríguez aseveró que la disposición al diálogo no es nueva y busca ''solucionar diferencias bilaterales''

Sputnik

Diálogo con Estados Unidos, sobre relación bilateral, no de asuntos internos: Cuba

Irak viajará a México a jugar su partido de repechaje para el Mundial

El país enfrenta un cierre de su espacio aéreo a causa del conflicto con Irán

Afp

Irak viajará a México a jugar su partido de repechaje para el Mundial

AMLO: ''me hiere que busquen exterminar al hermano pueblo de Cuba''; llama a donaciones para la isla

El ex mandatario publicó un video en sus redes sociales

La Jornada

AMLO: ''me hiere que busquen exterminar al hermano pueblo de Cuba''; llama a donaciones para la isla

''En México gobierna el pueblo'', afirma Sheinbaum durante gira por Nayarit

La mandataria contrarió los dichos del presidente Trump

Arturo Sánchez Jiménez

''En México gobierna el pueblo'', afirma Sheinbaum durante gira por Nayarit