Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 28 de agosto, 2017

La presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Celia María Rivas Rodríguez, descartó reelegirse como diputada por el VII Distrito, pero no negó buscar otro puesto de elección popular; sin embargo, argumentó que su prioridad en este momento es la agenda pendiente en el Poder Legislativo.

Abordada por los medios de comunicación minutos antes de arrancar la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, la legisladora priísta llamó a los 24 diputados restantes a no distraerse en temas electorales.

“Pido madurez política a todos los diputados a todas las fracciones y representaciones políticas que integran esta legislatura. Entiendo que vienen épocas difíciles de elecciones, época política, pero es lo primero para todos porque es un deber de todos los diputados son los temas del Congreso del estado”, señaló Rivas Rodríguez.

Indicó que el tercer año de ejercicio constitucional traerá grandes retos como la puesta en marcha del Sistema Estatal Anticorrupción.

“Tenemos retos muy importantes para el siguiente periodo legislativo, está el Sistema Estatal Anticorrupción que aprobamos en el periodo pasado, sin embargo, el primer gran reto es designar al comité de selección que va a tener una enorme responsabilidad de elegir a los cinco consejeros que integran el comité de participación ciudadana y por supuesto también el nombramiento del vicefiscal anticorrupción”, expuso.

Abundó que otras de las iniciativas pendientes se encuentran la mal llamada “anticongeladora”, así como la que establece por ley la apertura de las unidades contra la violencia de género en cada uno de los municipios y el presupuesto del 2018.

Cuestionada sobre la posibilidad de reelegirse como diputada del VII Distrito, Rivas Rodríguez descartó de manera tajante buscar de nueva cuenta contender por tal demarcación electoral que comprende gran parte del sur de Mérida.

“No tengo ningún interés de reelegirme, el interés que tengo es seguir avanzando en materia política es un interés legítimo como todos mis compañeros políticos y servidores públicos”, aclaró.

Asimismo, determinó que cada partido político será que el que establezca la posibilidad de que un diputado en funciones pueda permanecer en su curul y buscar la reelección al mismo tiempo.

“No he escuchado que me haga algún comentario o me ha externado su interés de querer reelegirse, recordemos que para la reelección, únicamente en el caso del presidente o presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política se tiene que separar con 120 días de anticipación al igual en el caso de los alcaldes, en el caso de los diputados no sería necesario, pueden solicitar la reelección, pero eso va a depender de sus partidos políticos”, finalizó.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador