Katia Rejón
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 28 de agosto, 2017

Detrás del elegante lobby del hotel Holiday Inn se encuentran las oficinas de José Luis Vázquez Sosa, más conocido como Chepy, y Ana Gabriela Eb Chimal. Ambos llevan más de quince años trabajando para la empresa y aseguran que el ambiente de trabajo en esa zona, apartada del arribo diario de turistas, es como el de una familia.

“Empecé como practicante cuando tenía 25 años, en el dos mil. Era mi residencia de prácticas profesionales, porque estudiaba en el Instituto Tecnológico de Mérida”; cuenta Chepy que a los seis meses decidió quedarse tres meses más, porque le gustaba el ambiente de trabajo.

De auxiliar en recursos humanos, pasó a ser auxiliar contable ya como trabajador oficial y fue escalando puestos hasta llegar a jefe de ingresos. “La convivencia diaria con las mismas personas te lleva a compartir con ellas momentos como los de una familia”, explica José Luis.

Gabriela Eb lleva 10 años trabajando en cuentas por cobrar y reafirma lo que comenta su compañero. Uno de los momentos que más recuerda fue cuando se cayó el sistema y tuvieron que hacer en un mes el trabajo de cuatro meses anteriores. “De no tener la experiencia que tenemos trabajando aquí, no lo hubiéramos logrado”. Lo más interesante de su trabajo es que mientras todo sigue igual afuera, ellos son quienes realizan lo necesario para el funcionamiento del hotel, desde adentro.

Para ambos, el trabajo que realizan constituye la parte interna que hace funcionar a la empresa, incluso frente a eventos naturales, sin un adecuado sistema, las otras áreas del hotel se verían en serias dificultades.

“El huracán Isidoro fue una gran experiencia, recuerda Gabriela; yo no pude venir, pero al día siguiente había mucho que hacer acá atrás. Había que darle cortesías a los huéspedes, atenderlos, protegerlos, no sólo desde el servicio, sino también desde la parte administrativa”, explica Vázquez Sosa.

“Siempre hay renovación y actualización. El hotel ha ido cambiando, así como nosotros, se ha ido modificando y actualizándose para siempre estar a la vanguardia. Y a ese ritmo vamos siempre nosotros”, añade Eb Chimal.


Lo más reciente

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón