La Jornada Maya
Foto: Cortesía

La Paz, Baja California Sur
Domingo 27 de agosto, 2017

Representantes de las Federaciones de pesca Centro-Poniente, Oriente y Poniente del estado de Yucatán, participaron en el “Taller: Mecanismos de gobernanza en las pesquerías en México”, donde compartieron las experiencias, logros y retos que enfrenta la pesca en el estado y, en particular, los avances de los Comités Náuticos como herramienta de participación en la toma de decisiones.

El taller convocado por el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional (CICIMAR-IPN), junto con la organización Environmental Defense Fund de México (EDF de México), se llevó a cabo en La Paz, Baja California Sur, los días 24 y 25 de agosto, con el objetivo de dialogar sobre la necesidad de crear y fortalecer Comités Consultivos de Manejo Pesqueros para aumentar la representación, participación y transparencia en la toma de decisiones del sector.

Ante productores de todo el país, académicos, autoridades, miembros del poder legislativo, estatales y organizaciones sociales, los productores yucatecos expusieron que los Comités Náuticos han ayudado a mejorar la organización en el sector pesquero y a tratar de frenar el desorden que ha generado la pesca furtiva de especies como el pepino de mar. El éxito de estos Comités reside en considerar usos y costumbres para regular actividades pesqueras y en el trabajo conjunto de productores y autoridades locales para llevarlas a cabo. Sin embargo, es necesario que sean reconocidos por autoridades estatales y federales para que puedan tener más peso y representatividad.

“Sabemos que la figura de los Comités de Manejo puede ayudar a mejorar el orden en la pesca en Yucatán. Son buenos para los productores porque los acuerdos son consensuados y, por lo tanto, se respetan más; y son buenos para la autoridad porque disminuyen la presión social al resolver problemas junto con el sector”, señaló José Luis Carrillo Galaz, miembro de la Federación Centro-Poniente y representante de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (CONMECOOP). En el mismo sentido, Julio Marfil, de la Cooperativa Rio Lagartos, insistió en la importancia de que la autoridad respalde jurídicamente estos mecanismos, con el fin de fortalecer su accionar y fortalecer el diálogo. Al evento también asistió Pastor Contreras, presidente de la Federación Oriente.

Por su parte, Rafael Ortiz, Director de Pesquerías de EDF de México, aseveró que “para que funcione una pesquería debe haber gobernanza, es decir, mecanismos de participación en los que autoridades y pescadores dialoguen y tomen decisiones sobre asuntos relevantes para la pesquería. En ese sentido, es importante promover la creación y operación de Comités Consultivos de Manejo Pesquero donde haya autoridades de los tres órdenes de gobierno, pues ayudan a que la toma de decisiones sea más compartida y vinculante”.

Los participantes del taller concluyeron que el sector pesquero requiere una mayor organización para dar paso a una participación efectiva. Asimismo, hicieron énfasis en la necesidad de tener un mayor involucramiento y vinculación de las autoridades, así como mayor transparencia y rendición de cuentas para dar más peso a los acuerdos tomados dentro de los Comités. Finalmente, manifestaron que además de la necesidad de contar con más Comités de Manejo en el país, el reto está en empoderarlos, mantenerlos funcionando de manera constante y contar con presencia y compromiso real por parte de quien lo preside y el resto de los integrantes.


Lo más reciente

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón