Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 25 de agosto, 2017

“Por siglos han sido desvalorizadas al grado de declararla ‘chozas de pobres’, pero los investigadores la catalogan como el hábitat más inteligente producido por la humanidad”, declaró Josefina Campos Gutiérrez, coordinadora del Comité Estatal Yucatán del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) en México, durante el pronunciamiento para nombrar a las casas de guano Patrimonio Inmaterial de los Saberes Constructivos de los Mayas.

En el Salón del Consejo del Edificio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán se proyectó este viernes el documental [i]Ichil xa’ anil naj[/i] (En la casa de huano), que comparte la visión de los habitantes del municipio de Nunkiní, Campeche, acerca de las casas construidas con este material.

Las casas con olor a flor, piso de tierra y una temperatura fresca forman parte de las costumbres de estos pobladores quienes construyen no sólo para su propia vivienda sino para vecinos y conocidos que planean casarse o que no cuentan todavía con una de estas casas.

Son catalogadas como una arquitectura cercana a la perfección por investigadores como Edward Thompson. En el documental también destacan la subjetividad de la casa, considerada por los pobladores como un ser vivo que refleja su cosmovisión y pertenece a sus costumbres y tradiciones.

“Esta arquitectura requiere de escenarios fundamentales como el monte, sitio que proporciona los elementos necesarios para la construcción de casas y tablados, así como un proceso de transmisión de conocimientos desde temprana edad”, añadió la doctora Campos Gutiérrez.

[b]No son casas de pobres[/b]

Durante su participación, las autoridades presentes como Raúl Godoy Montañez, representante del gobierno del estado, y Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) destacaron que esta concepción errónea de las casas habitación hechas de huano evita que se continúen construyendo, e incentiva a que los pobladores cambien sus casas milenarias por cuadros de cemento menos resistentes y más calurosas.

La declaración Patrimonio Inmaterial de los Saberes Constructivos de los Mayas permitiría gestionar medidas de preservación y protección necesarias para garantizar la continuidad de este conocimiento arquitectónico. A través de un comité interinstitucional, maestros constructores podrán aportar sus conocimientos y experiencias para realizar un plan de conservación tanto de la práctica como del paisaje cultural necesario para su construcción.

Batllori Sampedro comentó que las iniciativas y programas gubernamentales donde participan organismos como Fovissste, Infonavit e incluso la Sagarpa en el ámbito de desarrollo de viviendas, tienen que tomar en cuenta las necesidades y preferencias de los habitantes. Como se aprecia en el documental, muchos de ellos prefieren vivir en sus casas de huano que, contra todo prejuicio, poseen un sinfín de ventajas que no tienen las casas de cemento.

Así mismo, Raúl Godoy Montañez invitó a los estudiantes de arquitectura y diseño del hábitat presentes en el evento, a que aporten con sus conocimientos profesionales a realizar propuestas para resolver características de estas viviendas como la cocina que tiene lugar afuera de la casa para evitar incendios, y el baño que tampoco se encuentra dentro de la misma. De manera que éstos puedan conectarse física y ambientalmente.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams comentó que “si estos elementos no nos hacen ver lo que Edward Thompson vio, que la casa de huano es la perfección, sí vamos a estar condenados a que esta arquitectura avalada con saberes milenarios pueda llegar a su extinción”.


Lo más reciente

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez