La Jornada Maya
Foto: DGCS

Mérida, Yucatán
Jueves 24 de agosto, 2017

Durante la entrega de los trabajos de modernización del mirador de la zona arqueológica de Dzibilchaltún que realizó el gobernador Rolando Zapata Bello, el presidente de la Cámara Mexicana de Hoteles en Yucatán (Camhy), Héctor Navarrete Medina, resaltó su trascendencia ya que era una demanda constante.

“Es una muy buena obra que ya era necesaria y que tenemos que mantener para que esto siga igual. Hoy tenemos un parador eco sustentable que tiene energía limpia, que ofrece servicio de Internet, enfermería, ambulancia, restaurantes y cuenta con las condiciones que lo pueden llegar a hacer de primer mundo. Muchas de estas cosas no las tienen paradores importantes, por ejemplo, de Europa, y hoy las tenemos en Yucatán”, resaltó.

Acompañado del director del Centro Yucatán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Eduardo López Calzada, Zapata Bello supervisó las acciones del programa integral de modernización de miradores, entre los que también se encuentran los de Uxmal, Chichén Itzá, Balankanché, Ek Balam, Loltún, Celestún, Uaymitún, Halachó y El Corchito, así como el Mercado Artesanal de Zací y el Pasaje Picheta

El mandatario constató el equipo de 60 paneles solares, que permitirá aprovechar los recursos naturales de la zona y representa un ahorro en electricidad. Asimismo, la rehabilitación de la palapa y el mantenimiento a vitrinas de madera, entre otras, que significó una inversión de casi 3.5 millones de pesos.

El presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Jorge Escalante Bolio, aseguró que, con la mejora integral de los 12 espacios, que se realiza con un monto cercano a los 42 millones de pesos, se recuperó la imagen del turismo sustentable de la entidad.

El presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo del Estado (Aaprotuy), Armando Casares Espinosa, destacó que los paradores ofrecen servicios que no hay en otras partes del mundo, lo que los hace únicos y llamativos.

El gobernador también entregó uniformes al personal de la zona arqueológica.


Lo más reciente

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Se ofrecieron más de 10 mil títulos de autores locales, nacionales e internacionales

Astrid Sánchez

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel

Más o menos 65 por ciento de los viajeros ya basan su decisión con pensamiento ecológico

Ana Ramírez

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel