Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Google Maps
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 24 de agosto, 2017

Unos 40 vecinos de la comisaría de Cholul señalaron una retahíla de quejas que persisten en el área, tras acudir a la invitación que realizaron dos jóvenes que se presentaron como "ciudadanos" para tramitar, a través de oficios dirigidos a los funcionarios competentes, las necesidades de la comunidad.

La situación en Cholul ha llegado a extremos de escándalo, como el caso de los apagones, que en algunos casos han dejado a decenas de familias sin electricidad por semanas completas, ante la total indiferencia de las autoridades.

Convocados a través de redes sociales, los vecinos insistieron que en numerosas e incontables ocasiones, se han hecho solicitudes a las autoridades de los diversos niveles de gobierno, para exigirles solución a la compleja realidad que se padece en la comisaría meridana, trastornada por el crecimiento desordenado.

Entre los problemas, se mencionó la basura en calles de la comisaría, el transporte público, la necesidad de controlar la velocidad en las calles de Cholul, de señalizar y cambiar el sentido de las vialidades, el abandono del parque convertido en escenario de ruidosas "pachangas" sin fin y de vendedores los fines de semana.

Otros problemas, según se dijo, es el crecimiento de la comisaría ante la autorización sin fin de nuevos fraccionamientos y casas, los baches y el mal estado de las calles -a pesar de algunas vialidades recién pavimentadas por el Ayuntamiento de Mérida-, las luminarias apagadas, los apagones injustificables por días y semanas de varios sectores de Cholul, la inseguridad, los problemas con el agua potable...

Los vecinos fueron convocados a exponer los problemas principales para darles trámite a través de las gestiones, aunque las opiniones fueron divergentes sobre el resultado que se podría obtener con el envío de nuevos oficios a burócratas y dependencias ya que los servicios se encuentran totalmente rebasados ante el crecimiento de la población que habita en la comisaría.

Por ejemplo, se mencionó la solicitud hecha a la Secretaría de Seguridad Pública para ordenar el tránsito en la comisaría, y la respuesta de dicha dependencia estatal, la que afirmó que no cuenta con el millón 200 mil pesos para colocar señales de tránsito. Por lo que a pesar de la recolección de centenares de firmas, de los trámites y oficios, las cosas se quedaron igual.

Otros vecinos comentaron la necesidad de instalar topes para limitar el exceso de velocidad en las estrechas calles de Cholul.

También hubo propuestas, como cambiar la dinámica de la plaza del pueblo a través de eventos culturales diversos para sustraerla al actual degrado y uso del “fiestero” para ruidosos eventos de vaquerías cerveceras.

Hay que insistir en que el escepticismo de los vecinos se hizo sentir repetidamente, y no faltó quien recordara que pronto tendrán a numerosos políticos recorriendo las calles de Cholul pidiendo el voto y prometiendo de todo para después desaparecer por otros tres o seis años.

Asimismo, entre los gritos de una persona sin identificar, se recordó las escasas atribuciones del comisario local, el que en realidad funge únicamente como gestor de trámites ante las autoridades. También, que el actual comisario, por ejemplo, fue elegido por 600 habitantes de una población de más de 5 mil personas que viven en Cholul en el presente.


Lo más reciente

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes