Sandra Gayou Soto
Foto: Facebook @ficmyfilmfestival
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 23 de agosto, 2017

Llegó la noche de premiación de la tercera edición del Festival de Cine de Mérida y Yucatán (FICMY). El teatro Peón Contreras fue el escenario que bajo una incesante lluvia, recibió a realizadores, productores, patrocinadores y público para conocer a los ganadores de las plataformas en competencia.

La ceremonia inició con treinta minutos de retraso, la directora Karla Paola Medina inició su discurso agradeciendo a todos los asistentes y patrocinadores que la apoyaron para la realización del festival que tuvo como país invitado a Australia.

“Es un festival que está en su infancia, pero ya hacen una contribución muy importante a la industria cinematográfica mexicana, en la embajada de Australia estamos muy orgullosos de formar parte del festival de este año con rumbo al 2018, es una oportunidad para fortalecer los vínculos entre México y Australia”, dijo Helen Rose Mitchell, representante de dicho país, que también será el invitado especial para la cuarta edición del FICMY.

[b]Los premiados[/b]

El primer premio de la noche fue para el cortometraje [i]Lily[/i] de Bruno Yat en la plataforma Short Film Race, que también obtuvo el premio del público. El jurado infantil eligió como ganador al cortometraje El corazón del Sastre de Sofía Carrillo. Los jurados entregaron una mención especial a Bruma de Max Zunino.

Los ganadores de la sección mexicana fueron Tamara y la Catarina de Lucía Carreras y Tormentero de Rubén Imaz. Batallas íntimas de Lucía Gajá se quedó con el premio a mejor largometraje mexicano documental. Santoalla de Andrew Becker y Daniel Mehrer ganó el premio a mejor largometraje internacional documental. La idea de un lago de Milagros Mumenthaler fue seleccionada como mejor largometraje de ficción.

Upon the shadow de Nada Mezni recibió una mención honorífica. Paz Encina fue el mejor director de la sección internacional con Ejercicios de memoria. El Vigilante de Diego Ros, fue el ganador de la sección ópera prima latinoamericana de ficción. El Hombre que cuida de Alejandro Andújar y Camaleón de Jorge Riquelme, obtuvieron una mención especial del jurado.

El mejor cortometraje mexicano se lo llevó Fuerza bruta de Laura Baumeister. El premio de la plataforma In Lak Ech se lo llevó The Oposition de Hollie Fifer.

[b]Lo malo y lo bueno[/b]

Al finalizar la premiación, [i]La Jornada Maya[/i] platicó con la actriz mexicana Claudia Ramírez, quien nos comentó que “al ser un festival muy incipiente, tienen que poner mucha atención en el evento de clausura que es muy importante, porque se saltaron a premiados, estuvo muy desordenado, no me parece justo. Hubo cierta falta de respeto a los ganadores”. Sin embargo, consideró que el desarrollo del festival fue muy bueno, así como la recepción de la gente.

Carmen Beato, jurado e invitada comentó: “yo lo que celebro es que se haga un festival de cine, me encantaría que lo pudiera ver la gente en plazas y que esté al alcance de todos, mientras más espacios tengamos en el cine nacional y que la gente tenga la posibilidad al alcance de ellos para verlo gratis, sería maravilloso”.

Hizo algunas sugerencias a los organizadores, como hacer proyecciones al aire libre en las comunidades, destacó la calidad de los trabajos seleccionados “el cine mexicano cada vez está mejor, es una pena que no se vea”; recordó cuando “hace años íbamos a los pueblos a dar funciones de Moliere, había gente que nunca había visto teatro, no porque no le interese, sino porque no se les da la oportunidad. Eran pueblos sensibles, lo ves en el color de las artesanías, bordados, por qué no tienen acceso al buen cine, no al comercial”.

Finalmente, el director Gabriel Retes dijo que le pareció estupendo “quiero y deseo que sea la tercera edición de muchísimas”.


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio