Texto y foto: Infolliteras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 22 de agosto, 2017

Mediante un comunicado, Morena Yucatán alertó a la ciudadanía yucateca por lo que está sucediendo en el municipio de Homún, donde, contraviniendo las normas y la ley, la empresa Producción Alimentaria Porcícola construye, en un espacio de 100 hectáreas y a solo 8 kilómetros de Homún, una mega granja porcícola para 45 mil cerdos.

La empresa Producción Alimentaria Porcícola no cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por parte de la SEDUMA. Ignorando también que el Gobierno Estatal la declaró zona natural protegida como reserva estatal hidrológica.

Sin embargo, la construcción sigue adelante sin que ninguna autoridad municipal, estatal o federal lo impida.

Los ejidatarios, beneficiarios de los cenotes, no están dispuestos a permitir la destrucción de su entorno que además se ha convertido en una actividad productiva a través del turismo, que genera empleo para más de 100 pobladores y que tiene buenas perspectivas a futuro.

Por la experiencia, los ejidatarios se niegan a construcción de la granja pues han visto como en nuestro país no se respeta la ley y se violan todas las normas, en este caso dudan mucho que la granja cuente con planta de tratamiento para aguas residuales y esto, aseguran dañaría el manto freático pues nuestra superficie es de manera especial, porosa (Kárstica) por otro lado están muy disgustados porque no se les consultó, el presidente municipal Enrique Echeverría Chan de forma ilegal y prepotente, concedió los permisos de construcción y uso de suelo en el mes de Octubre de 2016 y en Junio de este año se vio obligado a revocarlos dada la presión que ejercieron los ejidatarios. La situación actual es que la empresa Producción Alimentaria Porcícola, demandó al Ayuntamiento y al alcalde.

Morena puntualiza que apoya enteramente a los ejidatarios, apoya decididamente la actividad turística productiva que han venido desarrollando en provecho de la misma población y del medio ambiente y los acompañará en todas las actividades que realicen en defensa de sus derechos Constitucionales.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad