La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Martes 22 de agosto, 2017
En el marco del Día Internacional del Bombero, el gobernador Rolando Zapata Bello entregó, junto con representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, sendos reconocimientos a cerca de 300 agentes del Heroico Cuerpo de “apagafuegos” de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y la distinción de Bombero del Año 2017 a Jorge Moo Gutiérrez, quien ha ejercido este oficio por 16 años.
“Es difícil salir y no saber si regresarás más tarde, pero eso también llena de orgullo a mi familia, de saber que estoy apoyando a personas que lo necesitan. La verdad no me arrepiento de haber decidido ser bombero y éste es un incentivo más para continuar con esfuerzo, dedicación y disciplina”, expresó Moo Gutiérrez.
El mandatario resaltó la logística territorial y capacidad de pronta respuesta de esta agrupación, que con vocación y altos niveles de profesionalización atiende y protege a los habitantes del territorio.
Subrayó que se seguirá invirtiendo en equipamiento, parque vehicular y capacitación para los bomberos yucatecos, pero dijo que el aspecto más valioso es el capital humano, conformado por mujeres y hombres de valor que hacen de nuestro estado el más seguro.
En el marco de la efeméride, se otorgó reconocimientos a 61 elementos con 25, 20, 15 y 10 años en la corporación, quienes además recibieron estímulos económicos de 12 mil 500, 10 mil, siete mil 500 y cinco mil pesos, respectivamente; se entregaron distinciones al Valor a la Escuadra del Año en Servicio, y la Medalla al Mérito “Comandante Jesús Manuel Pantoja Cárdenas”, así como premios a los ganadores de los primeros lugares de la XXII Carrera por el Día Internacional del Bombero.
Al hacer uso de la palabra, Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la SSP, recordó que la corporación homenajeada cuenta con 15 bases en Mérida y 14 más distribuidas estratégicamente en el resto del territorio estatal. Además, tiene a disposición 14 carro-bombas, 29 carro-tanques y cinco embarcaciones. En lo que va del año, indicó, ya se han atendido 28 mil llamadas de auxilio, cifra que rebasa las 25 mil cubiertas en todo el 2016.
Previo a la ceremonia protocolaria, por la mañana el mandatario y el titular de la SSP encabezaron el homenaje a los bomberos caídos en el cumplimiento de su deber en el mausoleo de la corporación policíaca en el cementerio Xoclán de esta capital, en donde depositaron una ofrenda floral y realizaron una guardia de honor.
La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación
La Jornada
Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF
La Jornada
Cauces del Tiempo
Michael Covián Benites
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May