La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 22 de agosto, 2017

En el marco del Día Internacional del Bombero, el gobernador Rolando Zapata Bello entregó, junto con representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, sendos reconocimientos a cerca de 300 agentes del Heroico Cuerpo de “apagafuegos” de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y la distinción de Bombero del Año 2017 a Jorge Moo Gutiérrez, quien ha ejercido este oficio por 16 años.

“Es difícil salir y no saber si regresarás más tarde, pero eso también llena de orgullo a mi familia, de saber que estoy apoyando a personas que lo necesitan. La verdad no me arrepiento de haber decidido ser bombero y éste es un incentivo más para continuar con esfuerzo, dedicación y disciplina”, expresó Moo Gutiérrez.

El mandatario resaltó la logística territorial y capacidad de pronta respuesta de esta agrupación, que con vocación y altos niveles de profesionalización atiende y protege a los habitantes del territorio.

Subrayó que se seguirá invirtiendo en equipamiento, parque vehicular y capacitación para los bomberos yucatecos, pero dijo que el aspecto más valioso es el capital humano, conformado por mujeres y hombres de valor que hacen de nuestro estado el más seguro.

En el marco de la efeméride, se otorgó reconocimientos a 61 elementos con 25, 20, 15 y 10 años en la corporación, quienes además recibieron estímulos económicos de 12 mil 500, 10 mil, siete mil 500 y cinco mil pesos, respectivamente; se entregaron distinciones al Valor a la Escuadra del Año en Servicio, y la Medalla al Mérito “Comandante Jesús Manuel Pantoja Cárdenas”, así como premios a los ganadores de los primeros lugares de la XXII Carrera por el Día Internacional del Bombero.

Al hacer uso de la palabra, Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la SSP, recordó que la corporación homenajeada cuenta con 15 bases en Mérida y 14 más distribuidas estratégicamente en el resto del territorio estatal. Además, tiene a disposición 14 carro-bombas, 29 carro-tanques y cinco embarcaciones. En lo que va del año, indicó, ya se han atendido 28 mil llamadas de auxilio, cifra que rebasa las 25 mil cubiertas en todo el 2016.

Previo a la ceremonia protocolaria, por la mañana el mandatario y el titular de la SSP encabezaron el homenaje a los bomberos caídos en el cumplimiento de su deber en el mausoleo de la corporación policíaca en el cementerio Xoclán de esta capital, en donde depositaron una ofrenda floral y realizaron una guardia de honor.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad