La Jornada Maya

Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 22 de agosto, 2017

Un grupo de ejidatarios del municipio de Hunucmá protestaron frente a las instalaciones de la Procuraduría Agraria, ubicadas en el centro histórico de la capital yucateca, para exigir la destitución del comisario Pedro Tzuc Cetina, por realizar un acta falsa de una asamblea y no respetar los acuerdos en reuniones ejidales previas.

Visiblemente molestos, los inconformes se apercibieron en el edificio de la dependencia federal para pedir la remoción de los integrantes del comisariado ejidal, que sostiene un oficio signado por más del 25 por ciento de los integrantes de ese ejido.

“Hemos cumplido en tiempo y forma con todos y cada uno de los requerimientos que ha pedido esta delegación de la Procuraduría Agraria mediante el oficio PA/YUC/RM/1536/2017 derivado de la remoción que hemos pedido de los actuales integrantes del comisariado ejidal del ejido de Hunucmá”, señaló Víctor Asunción Can Chay, una de las personas que protestaron este martes.

Aseguró que a pesar de existir pruebas contundentes contra Tzuc Cetina y demás integrantes del comisariado, la subdelegada jurídica de la PA, Rita Chuil Gómez tiene “la mala intención” de impedir la remoción de los integrantes del comisariado ejidal.


Lo más reciente

Gilberto Mora, entre los jugadores más caros de la Liga MX

El mediocampista de Tijuana incrementó su valor hasta llegar a los 10 millones

La Jornada

Gilberto Mora, entre los jugadores más caros de la Liga MX

Bad Bunny, Rosalía y Lady Gaga, el podio de la música en 2025

'Cancionera', de Natalia Lafourcade, presenta una faceta más íntima para reivindicar las raíces

Efe

Bad Bunny, Rosalía y Lady Gaga, el podio de la música en 2025

Quinta temporada de 'Stranger Things' en Netflix: La ciencia detrás de la serie y spin-offs en camino

Su éxito se debe, en parte, a la fusión de Sci-Fi con el terror

La Jornada

Quinta temporada de 'Stranger Things' en Netflix: La ciencia detrás de la serie y spin-offs en camino

Te recomendamos 10 libros publicados durante el 2025 que no puedes dejar de leer

Destacan los últimos textos de AMLO, Samanta Schweblin y Mariana Enríquez

La Jornada

Te recomendamos 10 libros publicados durante el 2025 que no puedes dejar de leer