La Jornada Maya
Foto: Prensa SGG

Mérida, Yucatán
Martes 22 de agosto, 2017

“Con la capacitación profesional de nuestras corporaciones de seguridad, contemplada en la estrategia [i]Escudo Yucatán[/i], los peritos y agentes investigadores de la Fiscalía General se encuentran al nivel de las mejores fuerzas de su tipo en el mundo”, afirmó el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Rodríguez Asaf.

Explicó que a través de la [i]Iniciativa Mérida[/i] se concluyó la agenda de Capacitación CSI, en la que expertos de Estados Unidos impartieron módulos especializados a científicos forenses de dicha dependencia, así como a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“Estos cursos, que incluyen talleres y dominio de técnicas de investigación forense y una metodología de talla internacional, vienen a sumarse a otro tipo de preparación de igual importancia como la Licenciatura en Ciencias Policiales y Seguridad Pública, que nos ha permitido contar con la primera generación de graduados en la materia”, dijo.

En total fueron 67 peritos y agentes de investigación que recibieron formación respaldada por el Instituto Universitario de Puebla (IUP) campus Mérida y la validación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Rodríguez Asaf subrayó la importancia de que “nuestros peritos, forenses, investigadores y agentes dominen los contenidos del nuevo Sistema de Justicia Penal y así podamos garantizar que la ley se imparta con respeto a los derechos humanos, pero de manera firme, para mantener la tranquilidad en nuestra entidad”.

Sobre las materias que se abordaron en la capacitación, señaló que se trató de temas como Derecho Penal, elaboración de proyectos de seguridad pública, informática policial, preservación de la escena del crimen, herramientas de análisis sociológico, métodos de investigación por tipos de delitos, además de empleo de armamento y balística, entre otros.


Lo más reciente

QRoo lidera el crecimiento industrial en México durante mayo de 2025: Inegi

Los sectores clave son construcción, generación de energía y desarrollo de infraestructura

La Jornada Maya

QRoo lidera el crecimiento industrial en México durante mayo de 2025: Inegi

2025 se perfila como el año con más suicidios en un lustro en Campeche: contabilizan 41 casos

Personas entre los 24 y los 35 años de edad, rango de mayor incidencia

La Jornada Maya

2025 se perfila como el año con más suicidios en un lustro en Campeche: contabilizan 41 casos


Martha Lidia Pérez, nueva titular de Comisión Nacional de Búsqueda

Rosa Icela Rodríguez sostuvo que la designación ''no fue política'', sino de conocimiento

La Jornada

Martha Lidia Pérez, nueva titular de Comisión Nacional de Búsqueda