La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Lunes 21 de agosto, 2017
Antes de encabezar el banderazo de salida del [i]Campamento Incluyente de Verano[/i], la presidente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Sarita Blancarte de Zapata, subió a los autobuses con accesibilidad universal para desearles a los 120 integrantes con y sin discapacidad, un buen viaje.
La experiencia se llevará a cabo en Puerto Aventuras, Quintana Roo, del 21 al 26 de agosto.
En el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el director general del DIF, José Limber Sosa Lara, precisó que estas acciones complementan los programas del sistema para habitantes en situación de vulnerabilidad, que ofrecen espacios recreativos y fomentan el cumplimiento de los derechos humanos, al tiempo de sensibilizar a la comunidad.
"Cuando iniciamos este campamento sólo lo visitaban personas adultas mayores y los infantes DIFusores. Hoy, gracias al respaldo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, hemos impulsado planes que se han convertido en los puentes que nos permiten hacer los equilibrios para seguir construyendo un Yucatán inclusivo.
“Ya contamos en el estado con 24 autobuses de este tipo para transportar de manera cómoda y digna a personas con discapacidad", señaló Sosa Lara.
El titular del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Alejandro Ojeda Manzano, aseguró que ya son más los corporativos del sector turístico que cuentan con infraestructura para que quienes tienen alguna discapacidad ya sea motriz, visual, auditiva o intelectual, puedan gozar de experiencias.
El [i]Campamento Incluyente de Verano 2017[/i] ofrecerá una combinación de actividades culturales, talleres, cursos y dinámicas, tales como juegos tradicionales, boliche sonoro, concurso de talentos, yoga de la risa, chisteatro, entre otras.
Acompañados de un equipo profesional, entre médicos fisiatras, psicólogos y rehabilitadores, asisten participantes provenientes de Cansahcab, Celestún, Chacsinkín, Dzilam González, Espita, Halachó, Hunucmá, Kanasín, Maxcanú, Mayapán, Panabá, Río Lagartos, Sacalum, Santa Elena, Tecoh, Tekantó, Telchac Pueblo, Temax, Tizimín, Tixkokob, Tixméhuac, Tzucacab, Valladolid y Yaxkukul.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez