Óscar Rodríguez
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 21 de agosto, 2017

De acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, Yucatán se encuentra entre los siete estados donde las mujeres sufren mayor tipo de violencia. En contraste, Campeche se ubica entre las entidades federativas donde el sexo femenino reporta menos agresiones por parte de hombres.

Según el estudio, en Yucatán el enemigo suele ser el hombre que se amó, pues de acuerdo con el sondeo, 45.2 por ciento de las mujeres que habitan la entidad reportaron algún tipo de violencia por parte de sus parejas.

Según el documento difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Yucatán casi 67 por ciento de las mujeres encuestadas se dijeron ser víctimas de agresiones machistas, mientras que en Campeche sólo 53.6 por ciento respondió afirmativamente. En Quintana Roo, este fenómeno se presenta en el 64 por ciento de las habitantes de dicho estado.

De los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que residen en el país, se estima que 30.7 millones (66.1 por ciento) han padecido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación en los espacios escolar, laboral, comunitario, familiar o en su relación de pareja.

[b]Ámbitos de violencia[/b]

En el ámbito escolar, casi 24 por ciento de las encuestadas en Yucatán afirmaron tener algún tipo de agresión, mientras que en Quintana Roo el sondeo reveló que 22.6 por ciento reportaron actos de violencia; en Campeche la cifra es de 16.2 por ciento.

La violencia en el ámbito laboral se registra con mayor frecuencia en Quintana Roo, con 31.2 por ciento, seguido de Campeche con 16.2 por ciento.

Campeche reportó 27.1 por ciento de incidencia de agresiones, seguido por Yucatán que registra 37.2 por ciento. En tercera posición se encuentra Quintana Roo con un 39.2 por ciento según la Endireh.

Otro dato importante que arrojó el estudio es la violencia obstétrica hacia las mujeres. En este rubro, 36.5 de las yucatecas sufrió algún tipo de agresión en la etapa de gestación o bien al momento de dar a luz.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán