Katia Rejón
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Domingo 20 de agosto, 2017
Tío Ranito es una marca registrada de carnitas michoacanas en Mérida y Chiapas. Hay sucursales en Galerías, el Centrito y la más grande frente a la glorieta de la mestiza en Francisco de Montejo. El primer día de julio pasado la familia Veytia Puga abrió otro establecimiento, pero esta vez es uno móvil.
El [i]school bus[/i] de Tío Ranito está acondicionado como cocina y restaurante sobre la Avenida Quetzalcóatl, antes de llegar al periférico. Ofrece tortas y tacos de cochinita con un sazón diferente al yucateco: chicharrón de barriga y carnitas estilo Michoacán. Abren todos los días de 7:00 a 16:00 horas.
“En este tipo de restaurante se pueden manejar mejores precios porque no hay gastos fijos”, explica René Veytia, dueño de Tío Ranito. El autobús se compró en El Paso, Texas especialmente para el restaurante y se le hicieron modificaciones para que pudiera entrar una cocina, dos barras de metal, sillas y lo necesario para servir como un pequeño restaurante móvil.
[b]Inicios[/b]
Marcela Puga, también dueña de Tío Ranito, cuenta que ella y su esposo comenzaron en el negocio de venta de comida desde que eran novios. “Teníamos como 18 años y pusimos una hamburguesería en una casetita de madera en Chiapas. Después nos pasamos a un local más grande, lo tuvimos muchos años, incluso ya casados”.
El nombre de la marca, Tío Ranito, es en honor a un tío muy querido de la familia. “El tío Arnulfo era muy querido por mi suegra y sus sobrinos, era el tío bonachón, alegre, que llegaba a la casa y todo el mundo lo esperaba. Mi suegra le decía Raneano o Ranito”, comenta Puga. “Además mi tío tuvo una granja de puercos cuando estábamos chicos y ahí nos empezó el gusanito”, agrega René Veytia.
[b]Distintivos[/b]
El primer Tío Ranito se fundó hace 20 años en Chiapas por parte del hermano de Veytia. “Mis hijos, sobrinos, amigos trabajan en algunas sucursales, todos distribuidos y además se dedican a sus áreas. Mi hijo que estudió arquitectura nos ha ayudado a diseñar los locales y otras cosas”, dice Marcela.
La higiene, calidad y buena presentación es lo que distingue a Tío Ranito, según explica el fundador. Próximamente, también introducirán triciclos donde vendan carnitas en algunas colonias. “Ya tenemos el diseño y presupuesto, yo creo que en un mes estará listo”.
Daniel Noboa pide no liberar al ex vicepresidente correísta Jorge Glas, condenado por corrupción
Afp
Queremos ser iglesia sinodal, que camina, que siempre busca la paz, declaró León XIV
Eduardo Lliteras
Después de Cancún y Chetumal, buscan incluir a Puerto Morelos y Akumal
Ana Ramírez