Katia Rejón
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 20 de agosto, 2017

Tío Ranito es una marca registrada de carnitas michoacanas en Mérida y Chiapas. Hay sucursales en Galerías, el Centrito y la más grande frente a la glorieta de la mestiza en Francisco de Montejo. El primer día de julio pasado la familia Veytia Puga abrió otro establecimiento, pero esta vez es uno móvil.

El [i]school bus[/i] de Tío Ranito está acondicionado como cocina y restaurante sobre la Avenida Quetzalcóatl, antes de llegar al periférico. Ofrece tortas y tacos de cochinita con un sazón diferente al yucateco: chicharrón de barriga y carnitas estilo Michoacán. Abren todos los días de 7:00 a 16:00 horas.

“En este tipo de restaurante se pueden manejar mejores precios porque no hay gastos fijos”, explica René Veytia, dueño de Tío Ranito. El autobús se compró en El Paso, Texas especialmente para el restaurante y se le hicieron modificaciones para que pudiera entrar una cocina, dos barras de metal, sillas y lo necesario para servir como un pequeño restaurante móvil.

[b]Inicios[/b]

Marcela Puga, también dueña de Tío Ranito, cuenta que ella y su esposo comenzaron en el negocio de venta de comida desde que eran novios. “Teníamos como 18 años y pusimos una hamburguesería en una casetita de madera en Chiapas. Después nos pasamos a un local más grande, lo tuvimos muchos años, incluso ya casados”.

El nombre de la marca, Tío Ranito, es en honor a un tío muy querido de la familia. “El tío Arnulfo era muy querido por mi suegra y sus sobrinos, era el tío bonachón, alegre, que llegaba a la casa y todo el mundo lo esperaba. Mi suegra le decía Raneano o Ranito”, comenta Puga. “Además mi tío tuvo una granja de puercos cuando estábamos chicos y ahí nos empezó el gusanito”, agrega René Veytia.

[b]Distintivos[/b]

El primer Tío Ranito se fundó hace 20 años en Chiapas por parte del hermano de Veytia. “Mis hijos, sobrinos, amigos trabajan en algunas sucursales, todos distribuidos y además se dedican a sus áreas. Mi hijo que estudió arquitectura nos ha ayudado a diseñar los locales y otras cosas”, dice Marcela.

La higiene, calidad y buena presentación es lo que distingue a Tío Ranito, según explica el fundador. Próximamente, también introducirán triciclos donde vendan carnitas en algunas colonias. “Ya tenemos el diseño y presupuesto, yo creo que en un mes estará listo”.


Lo más reciente

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México

Que no caigan en portarlas como un disfraz o como una forma de llamar la atención, señala artesana

Afp

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Miles de residuos fueron rescatados de los dos espacios ubicados en Progreso

La Jornada Maya

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

Marcan que el órgano tiene dificultades para mantener la neutralidad

Afp

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

También deberá pagar una multa de 3 mil millones de riales

Efe

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido