Roberto Garduño
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 21 de agosto, 2017

La probable alianza entre el PAN y el PRD, “es simple oportunismo en una coyuntura electoral, ¡está destinada al fracaso!”, replicó Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI ante el INE, y quien se perfila a presidir la Cámara de Diputados para el próximo periodo ordinario de sesiones, y es firme precandidato por su partido a la gubernatura en Yucatán.

Con su vasta experiencia en el Congreso, en la política electoral y el gobierno, el vicecoordinador de la bancada priísta en San Lázaro observa intereses personales antes que los del pueblo en la pretensión de los panistas y perredistas:
“Es una tragedia para la política porque el trato entre la derecha y la izquierda no tiene ni fundamento ni principios. Eso lo lee la sociedad, porque detrás existe un interés económico para los actores de esas temporalidades estrictamente coyunturales”, adujo.

En entrevista, el político yucateco aceptó que, en el proceso de 2018, el ciudadano evaluará los resultados del gobierno federal, sin duda, pero los partidos políticos de oposición también se encontrarán frente al análisis de los votantes.

Ramírez Marín adelantó que su partido se inclina, desde ahora, por un gobierno de coalición que dé viabilidad y gobernabilidad al país.

[b]Asociación PAN-PRD[/b]

Sobre la antinatural asociación PAN-PRD, señala: “No le veo ningún sentido a una alianza de esa naturaleza, si no tienen detrás una verdadera causa programática, sino el simple oportunismo de una elección, de una coyuntura electoral, eso está destinado al fracaso. Les ha pasado una y otra vez, lo importante ahora es, no solamente construir bloques electorales, sino como plantea el PRI, auténticas coaliciones de gobierno. Y eso no lo aclara ni el PAN ni el PRD, simplemente tienen un propósito que no gane el PRI, ¡y no va a pasar eso!”.

-El PRI introdujo cambios a sus estatutos con miras a conservar el poder, ahora subyace entre ustedes el tema de la coalición de gobierno, entre panistas y perredistas esa línea no figura como ruta de gobierno, hasta ahora –se le preguntó.

-No cuaja entre panistas y perredistas esa idea porque es simplemente un oportunismo temporal. Su presunta alianza es una tragedia para la política, no tiene un fundamento de principios, no tiene un fundamento de base y entonces, es sumamente frágil y débil.

-La “derecha” y la “izquierda” se unen con un propósito electoral, ¿como lee esto el PRI?

-Lo que observa el PRI, y observa la mayoría de la sociedad, es con desagrado, con disgusto, cómo los partidos no tienen principios sino sólo decisiones oportunistas. Detrás de una decisión oportunista, ¿qué lee la sociedad? Un interés económico, un interés de ventajas, un interés de beneficios, pero no para la sociedad sino para los actores de esas temporalidades estrictamente coyunturales. Lo que lee la sociedad es cómo los hombres simplemente usan las siglas de sus partidos para beneficiarse ellos mismos.

[b]Participación de la sociedad[/b]

-La sociedad, cada día es más incrédula y apática respecto a los políticos, y una alianza “derecha” e “izquierda” no abona a reducir el hartazgo –se le dijo.

-Lo que debería pasar es que regresáramos todos los partidos a nuestros temas de principios, y eso tiene una serie de componentes que implica gastar menos en las campañas, implica tener menos spots y más trabajo cívico de puerta en puerta; eso implica más ejercicios de debate y menos “espotización”, para recuperar la confianza de los ciudadanos, pero fundamentalmente hacer lo que decimos, y el oportunismo es exactamente lo contrario de eso.

“Pero bueno hay que respetar las decisiones de los partidos. Si finalmente lo resuelven, pues no obra a favor de nuestra credibilidad, pero de que tienen derecho a hacerlo, tienen todo el derecho.”

-La consigna de una alianza será, sin duda, reprochar los resultados del actual gobierno, ¿qué respuesta dará el PRI a una campaña tan previsible como esa?

-Podríamos sacar mejores cuentas, tendríamos más autoridad moral para exigir cuentas si no fuéramos –primero que nada los partidos- los que decimos a la sociedad que anteponemos nuestros intereses estrictamente electorales al interés de la propia sociedad, cuando la sociedad ya lee eso, pues muy difícilmente conservas la calidad moral de sacarle cuentas al gobierno.

Entonces ahí hay otro deterioro de la función de los partidos políticos, porque pierden peso como equilibrio. Y eso es penoso, pero al final de cuentas el gobierno debe estar preparado para una situación así, y tiene que saber ser eficiente para maximizar sus aciertos, sobre todo no en función de una expectativa electoral sino en función del beneficio que deben alcanzar sus políticas.

Lo malo es que los partidos en su afán de sumar votos, no les importa restarle eficiencia a las políticas del gobierno, y eso cuesta mucho dinero.

[b]A pagar cuentas, todos[/b]

-Planteando un escenario electoral muy competido, la sociedad castigará a los partidos. ¿Así se prevé?

-La sociedad va a ser sumamente crítica en el proceso electoral, va a sacar cuentas, y eso lo debe tomar en cuenta el partido en el gobierno; pero los partidos de oposición no pueden cantar victoria porque también les va a tocar pagar cuentas a ellos. Va a ser un proceso extraordinariamente informado, crítico, y vamos a tener una sociedad en redes sociales, a todos los niveles, sin excepción, tremendamente participativa y haciendo balances y sacando cuentas, tanto para el gobierno como para los partidos de oposición.

-¿Le ve futuro a una alianza PAN-PRD, con ideologías –se supone- diametralmente distintas?

-Yo creo que es lo más probable. Van a construir estas alianzas, por raras que parezcan, y no le veo futuro electoral porque la sociedad ya no come cuentos, y en lugar de obrar a su favor, este tipo de alianzas les van a sacar cuentas más duras.

-¿El PRI volverá a sus principios, en combinación con el enfoque de un partido renovado?

-El PRI hizo una maniobra extraordinariamente arriesgada al convocar a una Asamblea Nacional, para precisamente revisar si están sus principios, acatar sus estatutos y plantear un programa de acción con visión de futuro, creo que el PRI está listo.

“El PRI lo que tiene que hacer es convocar alianzas, hacer coaliciones; vamos a ver con quiénes, pero no hay que pensar en los partidos tradicionales, hay que pensar en muchas asociaciones, en muchas organizaciones ambientalistas y de derechos humanos y otras que también deben ser incorporadas. Es fundamental hacer estas alianzas para gobernar, es fundamental.”


Lo más reciente

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro