Katia Rejón
Foto: Facebook Ficmy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 19 de agosto, 2017

El Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán 2017 dio inicio la noche de ayer 19 de agosto en el Teatro José Peón Contreras con una alfombra roja por la que desfilaron directores como Gabriel Retes y Carlos Marcovich, los actores Jorge Carlos Ruiz, Cassandra Ciangherotti, Erick Elías, Eduardo España, Cecilia Suárez, Livia Brito y la primera actriz homenajeada en esta edición, Blanca Guerra, así como autoridades, productores y jurados.

Aproximadamente 150 personas ocuparon el teatro mientras que en la puerta, el público en general tomó fotografías de los personajes del cine que desfilaron por la alfombra.

La inauguración comenzó con la participación del Ballet Folclórico de Yucatán y el discurso de la actríz Livia Brito quien destacó la belleza del estado. “Yucatán es una tierra de orígenes, de regresos al inicio. Marcó una pauta para explorar los confines del mundo, es un destino capaz de ofrecer experiencias únicas”, afirmó.

Karla Paola Medina Contreras, directora del Ficmy dio las gracias a patrocinadores, personalidades del cine y público en general por asistir a la tercera edición de un festival que “busca tener tantas ediciones como los grandes festivales de México”. Agradeció la presencia de Estrelle Parker, Jefa de Admisión Adjunta y Asesora en el departamento de Asuntos y Comercio de Australia, país invitado de la tercera edición y con quienes realizan actualmente un acuerdo de coproducción

También celebró la colaboración que el Ficmy tiene este año con grandes organizaciones como la Nasa.

"El evento incentiva la cultura cinematográfica e impulsa la producción en el estado", dijo. Habló acerca de la programación conformada por más de 51 largometrajes y 68 cortometrajes en competencia y fuera de competencia. Comentó que el festival es un evento que incentiva la cultura cinematográfica y que genera industria pues “durante los dos años del festival hemos producido un total de 145 cortometrajes realizados con el apoyo de la Comisión de Filmaciones del Estado, como parte del short film race".

19 estrenos nacionales y 3 estrenos mundiales se presentarán en el festival: “El Hotel”, “Morir de amor” y “Yacuna: Amor a la vida”. También recordó que la plataforma Jaguar de Oro elige una carpeta ganadora para ser grabada en el estado de Yucatán. La cartera de premiación es de millón y medio en efectivo y premios como la postproducción, éstos patrocinados por New Art, Televix, LCI Seguros, CTT, VFX Guys, entre otros.

Entre las secciones en competencia se encuentran la categoría de Internacional, Mexicana, Latinoamericana e Infantil. “Me emociona mucho la sección infantil. Tenemos un jurado integrado por niños de 7 a 12 años que eligen el corto ganador de animación.

Algo muy lindo es que a los niños se les prepara y se les enseña cómo hacer una crítica cinematográfica de animación con el objetivo de apoyarlos en su formación y lograr una cultura cinematográfica”, agregó.

La representante de la Embajada Australiana, Estrelle Parker, comentó que la industria cinematográfica australiana está llena de artistas y talentosos que a través de sus producciones muestran un poco de su cultura. “Es poco sabido que el primer largometraje en la historia The Story of the Kelly Gang, fue proyectado en 1906 en Australia. Me da mucho gusto ver que entre las películas de la muestra hay historias de nuestras comunidades indígenas”.

Durante la ceremonia inaugural también habló el secretario de cultura y las artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, quien mencionó: "el cine nos ha dado lo mejor de los seres humanos" y dio la bienvenida a actores, directores e invitados a la noche de gala. Posteriormente se dirigió a la embajadora de Australia a quien le dijo: “Yucatán es la casa de todos los australianos”.

Finalmente comenzó la proyección de la película inaugural, “Goldstone”, un filme australiano de ficción de Ivan Sen.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán