Óscar Rodríguez
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 15 de agosto, 2017

Casi 65 millones de pesos fueron el consorcio de Telecomunicaciones Telsusa Televisión México, S.A. de C.V. para adjudicarse cinco señales de televisión abierta en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, en el concurso de Licitación No. IFT-6 celebrado en la capital del país el pasado 14 del presente mes.

De acuerdo con lo publicado en la página Web del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de conformidad con las bases de licitación, el procedimiento de presentación de ofertas consistió en una ronda inicial y, en su caso, de una o más rondas subsecuentes y rondas de desempate.

Las entidades federativas en las que al menos un participante hará ofertas por un canal en esta licitación son: Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México.

Al final de la ronda inicial cerraron los lotes correspondientes a 27 canales, en los que sólo había un participante por canal. Por ello, los montos económicos para estos lotes son iguales a los valores mínimos de referencia establecidos en las bases.

Al existir posturas por más de un participante en los cinco canales restantes, el procedimiento de presentación de ofertas pasó a una primera ronda subsecuente, al final de la cual se asignó un canal más.

Los cuatro canales restantes continuaron abiertos con ofertas, de dos participantes cada una, durante dos rondas subsecuentes más.

El procedimiento de presentación de ofertas continuó para estos cuatro canales ayer martes 15 de agosto a partir de las 10 horas, de conformidad con las bases de licitación.

El monto acumulado de las ofertas aceptadas por los 28 canales, cuyos lotes cerraron el pasado lunes asciende a mil 521 millones 304 mil pesos.

Las 29 zonas de cobertura en la que se encuentran los canales de televisión, objeto de esta licitación, cubren a poco más de 50 millones de habitantes, lo que representa un 45 por ciento de la población total del país.

Cabe recordar que los títulos de concesión de espectro radioeléctrico que, en su caso, asignó el Instituto tendrán una vigencia de 20 años, contados a partir de la fecha de su otorgamiento, misma que podrá ser prorrogada en los términos que establezca la ley.

Los nuevos canales de televisión tendrán cobertura en los municipios de Campeche, Champotón, Ciudad del Carmen y Calkiní en Campeche; Mérida, Tizimín, Valladolid y Ticul en Yucatán, mientras que Cancún en Quintana Roo.

Nuevos canales tendrán cobertura en Champotón, Calkiní, Ticul, Valladolid, Tizimín y Cancún.


Lo más reciente

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

A partir del próximo jueves el texto estará llegando a los distintos sitios de venta, incluidas librería y demás

La Jornada

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos