Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 15 de agosto, 2017

El presidente del Partido de la Revolución Democrática en Yucatán, Alejandro Cuevas Mena, rechazó que en el municipio de Valladolid, su partido vaya en alianza con el Partido Acción Nacional en las próximas elecciones.

La política de alianzas la decide el Consejo Estatal, y el Consejo no ha decidido esa alianza, “Tonatiuh se vendió al PAN y quiere demostrar que tiene presencia en algún lado y no la tiene”, aseguró Cuevas Mena en referencia al regidor del PRD en Mérida, Villanueva Caltempa, quien apareció en una conferencia de prensa en Valladolid con dirigentes panistas municipales entre los que se contaban Carmela Noemí Balam Castro, presidente del Comité Municipal de Acción Nacional en dicha ciudad; la presidente del Comité Municipal del PRD en Valladolid, Lizbeth Natividad Franco Moo, y el secretario de formación política del PRD, Arturo Ciau Puc. Este último, en particular, aseguró que Morena no cuenta nada en ese municipio, a pesar de que su alcaldesa, Alpha Tavera aparece bien posicionada en la opinión pública según encuestas. En esta conferencia se habló a favor de una alianza entre el sol azteca y los blanquiazules.

“Estamos para construir alternativas y no para destruir, y nuestro candidato en Valladolid es el doctor Orestes Somarripa. Quien se quiera sumar a su candidatura es bienvenido”, afirmó Cuevas Mena.

El líder estatal perredista señaló que el pretexto de los panistas y Tonatiuh Caltempa “es derrotar al PRI, pero el PRI no gobierna en Valladolid; es la búsqueda del poder por el poder”.

Insistió en que el regidor perredista “ya se vendió al PAN, está viendo a quién suma. Pero nosotros como PRD no hemos tenido ninguna plática, ningún acercamiento con el PAN”, aseguró.

“¿Cuándo el PRD se fundó para acabar con la izquierda en éste país?”, cuestionó Cuevas Mena.

“En realidad, de lo que se trata no es sacar al PRI sino ir contra Morena, pero tenemos más coincidencias con Morena, por ejemplo, en lucha contra la corrupción, en materia de derechos humanos”, aseguró.

“Tonatiuh representa al PAN, no sé si le van a dar la candidatura del PAN en Valladolid, pero el PRD no va a ir con el PAN. Tonatiuh es panista no es perredista”, recalcó el dirigente perredista al cuestionársele una posible alianza.

“Tonatiuh ayer estuvo con Cecilia Patrón, puros panistas; no había ningún perredista. No hay ningún Frente Amplio, lo único amplio es Tonatiuh”.

[b]Sin coincidir aún: Paz[/b]

El presidente del PAN, Raúl Paz Alonso, reconoció que aún no ha tenido pláticas con su homólogo del PRD sobre una posible alianza de cara al llamado Frente Amplio.

“No hemos logrado coincidir, el otro día teníamos una reunión pero se canceló a última hora”, dijo al ser cuestionado sobre la supuesta alianza en Valladolid.

Raúl Paz dijo que las dirigentes municipales de ambos partidos manifestaron su intención de buscar un acuerdo. “Hemos estado trabajando en ese tema y buscando ese acercamiento de manera pública con quienes nos ayudan a consolidar el Frente Amplio”, afirmó.

Eso sí, reconoció que no conoce los estatutos del PRD, ya que Alejandro Cuevas señaló que quien decide la política de alianzas es el Consejo Estatal.

“La presidente del comité municipal del PAN ya me había dicho que ya habían tenido pláticas y decidieron hacerlo público”, afirmó Raúl Paz.

“Yo estoy tratando de construir una alianza contra todos los que quieran luchar contra el PRI, todos los que quieran cambiar el sistema político en el estado, cambiar el Legislativo, construir un mejor estado”, aseguró.

Al cuestionársele que el PRI no gobierna en Valladolid, sino Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, señaló que este organismo “se ha autoexcluido de la alianza; la alianza en todos los municipios de Yucatán es contra el PRI. Si alguien se autoexcluye no es nuestra culpa”.

Paz Alonzo aseguró que está hablando con todos: “Encuentro Social, Panal, Movimiento Ciudadano, no tenemos todavía nada con nadie; he buscado al presidente del PRD aunque no hemos coincidido en nuestras agendas”, afirmó.

Claramente el Frente Amplio se está haciendo a nivel nacional, pero también se está dando a nivel local; si lo logramos a nivel Yucatán pero a nivel nacional no, pues al menos hay que hacerlo a nivel local, afirmó.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán