Katia Rejón
Foto: Francisco Martín
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Lunes 14 de agosto, 2017
Jorge Fernando Pech Pech conserva su credencial de cuando fue barman en el Holiday Inn, en 1981; año en que entró a trabajar al hotel a los 20 años.
“El trabajo de barman es muy bonito porque conoces mucha gente, te cuentan sus problemas o regresan por el servicio que das”, comenta en entrevista.
Para trabajar detrás de la barra se necesita facilidad de palabra, memoria y conocer todas las bebidas: qué es un digestivo, cuáles son los aperitivos y saber mezclar las bebidas con la precisión de un químico, nos relata.
“En esta época, si no conoces una bebida, puedes buscar en tu celular qué lleva y prepararlo. Antes no podías hacer eso. Además, han surgido otros cocteles y uno no puede quedarse atrás, tiene que saberlos hacer para cuando te los pidan”.
Al hotel Holiday Inn han asistido personajes de la política como Carlos Salinas de Gortari y, años después, Felipe Calderón, durante sus respectivas administraciones. “Cuando ellos llegaban y les servíamos las bebidas, las personas que los acompañaban te decían que no podías dar las espaldas hacia ellos. Estaba prohibido.” recuerda.
Durante una de las visitas de Juan Gabriel al Holiday Inn, el cantante llegó con sus mariachis. Fernando Pech estaba trabajando en la barra junto a la piscina; los músicos le pidieron solo chile habanero con sal y limón, así que los cocineros picaron treinta chiles habaneros y se los llevaron en un tazón. “Se los empezaron a comer a cucharadas. Cuando lo probaron me dijeron: ‘esto no pica’. Tuvimos que cortar corazones de habanero para que les picara”.
[b]Las bebidas también son tendencia.[/b]
Pech Pech asegura que la bebida de moda actual es el mojito, lo piden hombres, mujeres, mexicanos y extranjeros. “Así como estuvo de moda el ron Bacardí Blanco o cuando la gente tomaba Brandi Don Pedro y era lo máximo. Ahora casi nadie lo pide, puedes tener una botella ahí seis u ocho meses”.
Sin embargo, hay personas que siempre piden lo mismo. “Son leales al hotel y a su paladar. Toman Bacardi Blanco y vienen a este hotel. No los haces cambiar por nada del mundo”.
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez