Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 10 de agosto, 2017

109 personas han contraído salmonelosis en Estados Unidos, tras comer “papaya maradol del sur de México”, según funcionarios de salud pública de ese país, que también dan cuenta de una persona fallecida tras comer la fruta procedente de la península de Yucatán.

Los infectados se reparten, hasta ahora, en 16 estados. En ellos se ha encontrado la cepa de [i]Salmonella kiambu[/i] o [i]Salmonella thompson[/i], según indican medios tanto estadunidenses como británicos, como [i]The Guardian, Daily Mail[/i] o [i]Washington Times[/i], los que recomiendan no ingerir papaya mexicana.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) afirma que “hasta el momento, las marcas de papayas Caribeña, Cavi y Valery de México han sido identificadas como las marcas vinculadas al brote. Al realizar pruebas, la FDA (Food and Drug Administration) también identificó papayas maradol provenientes de la huerta de papayas Carica de Campeche, en México, como una fuente probable del brote. La FDA busca identificar otras marcas que puedan provenir de Carica de Campeche, y ayudar a retirarlas del mercado”.

El CDC insiste en que si se “tienen dudas, no las coma, no las venda ni las sirva y tírelas a la basura. Lave y desinfecte los mesones, como también los cajones y estantes de los refrigeradores en los que se almacenaron papayas”.

Según el diario británico [i]The Guardian[/i], 35 casos fueron lo suficientemente graves como para requerir hospitalización y una persona en Nueva York ha muerto.

Según [i]The Guardian[/i], la papaya ha sido rastreada a “la finca Carica de Campeche, en Campeche, México, la que parece ser la fuente probable, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). La granja está situada en el Golfo de México lado de la península de Yucatán” (sic).

Asimismo, afirma que la compañía campechana “no respondió de inmediato a un correo electrónico y los teléfonos quedaron sin respuesta el martes. Una advertencia de tormenta fue publicada para el área”, continúa.

[i]The Guardian[/i] asegura que “las papayas de la finca de Carica de Campeche resultaron positivas para cinco diferentes cepas de bacterias de la salmonela, que pueden causar diarrea, vómitos, dolor de estómago y fiebre. Los niños más pequeños, los adultos mayores y las personas con sistemas inmunológicos debilitados son los que tienen más probabilidades de tener infecciones graves”.

Asegura que la FDA dijo que está trabajando con las autoridades mexicanas de seguridad alimentaria para llevar a cabo inspecciones y otras actividades de seguimiento.

“La finca de Campeche se ha agregado a una alerta de importación que permite al personal de campo de la FDA impedir que los productos frescos entren a los Estados Unidos hasta que se demuestre que la finca ha resuelto los problemas que causaron la contaminación bacteriana. No estaba claro de inmediato cómo la papaya estaba contaminada, dijo un portavoz de la FDA, Peter Cassell” a [i]The Guardian[/i].

El diario británico señala que los casos en Nueva York casi se triplicaron a 36 desde el último informe el 21 de julio y los de Nueva Jersey son ya 26. Virginia ha tenido 11 casos, Pennsylvania siete y Maryland seis. Connecticut y Minnesota tienen cuatro casos, respectivamente, y Massachusetts tres. Iowa, Kentucky, Carolina del Norte y Oklahoma han reportado dos casos y Delaware, Louisiana Michigan y Wisconsin han tenido uno cada uno.

El CDC, por su parte, dijo que las pruebas de laboratorio utilizando pruebas genéticas habían conectado algunas de las enfermedades a la papaya de la granja.


Lo más reciente

ONU-DH resalta ''todo esfuerzo'' por eliminar la Prisión Preventiva Oficiosa

Naciones Unidas advierte que la PPO atenta contra la presunción de inocencia

La Jornada

ONU-DH resalta ''todo esfuerzo'' por eliminar la Prisión Preventiva Oficiosa

Que Zaldívar presente pruebas contra Piña pero que ''deje de estar chillando'': Gálvez

"No se puede atentar contra el Poder Judicial": 'Alito' Moreno

La Jornada

Que Zaldívar presente pruebas contra Piña pero que ''deje de estar chillando'': Gálvez

SRE promete “atención digna” a migrantes en visita de la canciller a la frontera norte

Alicia Bárcena reiteró la necesidad de proteger los derechos humanos en los albergues

Efe

SRE promete “atención digna” a migrantes en visita de la canciller a la frontera norte

Entra en Gaza, por primera vez, ayuda humanitaria almacenada en el puerto de Ashdod

Tras una "inspección de seguridad", ocho camiones con harina entraron al enclave

Efe

Entra en Gaza, por primera vez, ayuda humanitaria almacenada en el puerto de Ashdod