Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 9 de agosto, 2017

Tras una acción colectiva por parte de decenas de clientes para someter a uno de los responsables de la empresa de financiamiento AutoFácil, la semana pasada, los quejosos fueron escuchados en el Despacho del Gobernador y la Fiscalía General del Estado (FGE), donde finalmente lograron interponer 39 denuncias por fraude contra dicha empresa, la cual opera en la península de Yucatán, en apariencia, por lo menos desde 2013.

Los defraudados -que podrían superar el número de denuncias interpuestas, ya que en redes sociales se ha hecho incontable la cantidad de casos que narran el proceder de AutoFácil -aseguran que la empresa nunca les entregó los autos o motocicletas de segunda mano que les había vendido.

“De forma individual, las autoridades no habían querido recibir nuestras denuncias, ya que imponen sus intereses personales a la legalidad”, aseguran. En consecuencia, se organizaron para realizar una denuncia colectiva a través de un abogado, quien solicitó una cita con el gobernador Rolando Zapata Bello.

[b]Carta al gobernador[/b]

En Palacio los recibió Carlos Sobrino Castrejón, director de Gobierno, quien gestionó para ellos una cita en la FGE, donde antes no les habían querido recibir sus denuncias.

A Sobrino Castrejón le entregaron una carta dirigida al gobernador, en la que le exponen “el fraude” del que fueron víctimas por AutoFácil, con el membrete “Grupo GAUF SA de CV” y un RFC falso del estado de Quintana Roo, según explican.

En la carta indican que el fraude consiste en que “le ofrecen a los ciudadanos un plan de financiamiento para adquirir un auto o una moto”, e indican algunos de los nombres y sedes con los que opera dicha empresa en la península.

“Hasta donde tenemos conocimiento según los papeles que tenemos, según la condición de las personas o el monto del auto que pretenden adquirir, les piden una cantidad de enganche mínima y te dan mensualidades a pagar”. Sin embargo, nunca les entregan el auto ni lo muestran físicamente a los compradores.

Si uno echa un vistazo en internet, encontrará numerosas quejas en las que aparecen las fotos de la oficina y de quienes operaban el fraude.

“Estas personas se dedican a estafar a la gente. Te prometen entregarte un coche financiado pero te piden enganche y luego no te dan el coche solo te dan excusas y largas. Compartan para que no sigan estafando”, dicen.

[b]De defraudados a justiciero[/b]

El martes de la semana pasada, un grupo se organizó para acudir a las oficinas de AutoFácil en la calle 60. Ese día lograron interceptar a Mario Sosa Jared Cauich (en realidad Jared Cauich Ortiz, según su identificación del INE), quien se negó a darles explicaciones y a devolverles su dinero.

Por el enojo y la desesperación de la gente, Jared Cauich reaccionó con violencia y agredió con las manos a a una de las personas que le exigían la devolución del dinero.

Fue entonces cuando los ciudadanos llamaron a la policía, la que al llegar exigió una identificación al tal Jared Cauich quien se negó repetidamente, hasta que presionado la mostró al oficial en turno. Fue entonces que se supo el nombre real del detenido, quien finalmente fue esposado trasladado a la FGE, acusado de agresión y amenazas.

El número total de las personas defraudadas, como señalamos, no se conoce con exactitud, pero llama mucho la atención que ni el SAT ni de la FGE hayan actuado antes, a pesar de las numerosas denuncias públicas.


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