Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 9 de agosto, 2017

El cortometraje mexicano de animación Revoltoso, del estudio Cinema Fantasma, se presentará el próximo 15 de agosto, en las instalaciones de Fusionarte Centro Cultural ubicado en la colonia Itzimná, a las 20 horas.

La historia, ambientada en 1913, tiene como personaje principal a un jabalí, “Jabalito”, que descubre una cámara de cine.



“El 15 de agosto se celebra el Día del Cine Mexicano y el cortometraje habla de la Revolución Mexicana”, comentó Mario Arnal de CineCon, organización que gestiona la muestra.

Cinema Fantasma está establecida en la Ciudad de México desde 2011, y ha trabajado anteriormente en otros cortometrajes de animación, acción viva y producciones audiovisuales para Cartoon Network y vídeos musicales de bandas mexicanas y extranjeras.

El cortometraje Revoltoso se ha presentado anteriormente en Estados Unidos, Japón, en países de Latinoamérica y Europa. Guillermo del Toro, cineasta mexicano, apoyó en el desarrollo del mismo como asesor creativo y difusión durante el proceso de financiamiento a través de crowdfunding en Kickstarter.

“Nosotros hicimos el cortometraje pensando en cómo nos sentimos en el país. Pensando que se puede lograr un cambio por un camino distinto al de las armas, como en la revolución. El camino del arte, por ejemplo”, explicó en entrevista Francisco Espinal, productor del filme.

Después de presentarse en Mérida, el cortometraje se presentará en Japón.

Al preguntarle cómo ha sido recibida la historia en otros países, Espinal contestó: “La Revolución es una excusa para un sentimiento universal. Por eso al presentarla en lugares que tal vez son ajenos a nuestra historia y donde quizá ni siquiera sabían que hubo una revolución en México, pueden sentirse identificados porque la historia apela a ideas sobre la existencia y sentimientos universales”.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral