Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 9 de agosto, 2017

[i]Entre cuerdas y voces[/i], concierto de guitarra y voz, estará a cargo de las jóvenes artistas Gabriela Aldana Campos y Andrea Lucía, este 11 de agosto en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis) a las 19 horas. La fecha coincide con el inicio de semestre de los alumnos de la institución.

“Mis cuerdas vocales son mi instrumento, y ella como guitarrista, las cuerdas son su instrumento. Ese es el concepto del proyecto”, explica la soprano Gabriela Aldana.

El programa consiste en dos bloques, la primera parte es sólo guitarra, y la segunda es guitarra y voz. “Estamos acostumbrados a ver la guitarra como un instrumento de acompañamiento, pero este concepto busca exponer que también la guitarra tiene su propia voz, y puede ser protagonista”.

En el concierto se podrán escuchar piezas que van desde el romanticismo, la música española hasta composiciones del siglo XX y trova. En la primera parte, Andrea Lucía interpretará una pieza clásica de Mauro Giuliani, una romántica de Agustín Barrios y una pieza española de Joaquín Turina.

Durante la segunda parte, las artistas interpretarán canciones de Enrico Toselli, Guti Cárdenas y canciones españolas antiguas de Federico García Lorca.

“Son canciones populares de España que pueden interpretarse con un cantante lírico o uno popular, es lo que a mí me ha salido mucho más efectivo. Es un repertorio muy fácil de digerir, muy ligero y ameno” explica Gabriela Aldana.

Aldana ha participado en distintos foros y conciertos de Yucatán, entre ellos, la presentación de Plácido Domingo en Chichen Itzá, en el Otoño Cultural del 2010 con la Orquesta de Cámara Musike. Por su parte, Andrea Lucía ha participado con la orquesta alemana de guitarras Jugend Gitarrenorchester, además de formar parte de la Orquesta de guitarras de la Esay. Ambas participaron en la pasada Fiesta de la Música de la Alianza Francesa con el mismo material.

“Se la van a pasar muy bien, es un horario flexible, les da tiempo de ir a cenar a otra parte, es fin de semana, creo que les va a gustar mucho”, comentó la guitarrista. La entrada es libre y a todo público.

Parte del material de ambas artistas puede verse en la página de Facebook “Andrea Lucía” y el Instagram @andrealucia_guitarra.


Lo más reciente

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Pedrito reabrirá sus puertas para presentar una pieza infantil

Rodrigo Medina

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Bayern Múnich, rival de los merengues; Rudiger, héroe en los penales

Ap

Real Madrid elimina al campeón y se instala en semifinales de la Champions

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

El destino salió de la lista de los 50 municipios más inseguros de México

La Jornada Maya

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos

El jardinero Hans Chacón, quien impresionó en la pretemporada junto con Canizales, irá a la Liga de Chihuahua

Antonio Bargas Cicero

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos