Katia Rejón
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 9 de agosto, 2017

La Uady en caída libre, una editorial publicada por [i]La Jornada Maya[/i] en días pasados, tuvo reacciones por parte de la sociedad estudiantil de la institución, ex alumnos y ciudadanos.

“Bajar en un ranking es subjetivo, bajar en varios es una constante”, se pudo leer en un comentario en redes sociales a propósito de la respuesta del rector José de Jesús Williams al ser cuestionado en junio pasado sobre la caída de 31 puntos en la lista de las mejores universidades en Latinoamérica del sitio TopUniversities.

La huelga al principio de la administración de José de Jesús Williams, el nuevo modelo educativo, la inconformidad estudiantil que ha cuestionado las decisiones del rector fueron temas que surgieron a partir de la noticia del nuevo ranking que posiciona a la Universidad Autónoma de Yucatán en el lugar 37 de 50 instituciones educativas mexicanas.

Anel Flores, coordinadora de la licenciatura de Administración de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración de la UADY comentó en entrevista con [i]La Jornada Maya[/i] que en su opinión sí existe una vinculación con la sociedad a través de varios programas.

“Tenemos un Centro de Desarrollo de Negocios en el que damos asesorías a pequeñas y medianas empresas. Nuestros alumnos se involucran en asesoría a microempresas de forma gratuita” apuntó.

Sin embargo, también considera que los recortes que ha sufrido la institución limita a los alumnos. “La universidad ha sufrido recortes importantes. También hace falta becas, apoyo a los alumnos que hacen prácticas profesionales y tienen que pagar su camión, sus viáticos”, abundó.

[b]La UADY no está en caída libre, opinan[/b]

“Cuando leí la nota sobre la caída de la Uady me costó mucho trabajo creerlo”, comentó Nicolai Pérez, consejero alumno del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. “América Economía posicionó a la universidad de un 22 al lugar 37. Sin embargo si te pones a revisar los índices de calidad de la Uady, éstos han subido 3.42 puntos desde el 2015” agregó.

Pérez explicó que ha comparado la universidad a la que pertenece con otra institución que ocupa el lugar 26 en el ranking, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. “En verano tuve una estadía de seis meses en esa escuela. Y aunque es verdad que tiene a los maestros mejores pagados, considero que le falta infraestructura y que muchos de mis compañeros de la Uady están mejor preparados que los estudiantes de la Universidad Michoacana. Esto no quiere decir que sea mala, es muy buena, pero no es mejor que la Uady”.

El también estudiante de biología afirmó que la universidad, en todos los campus, cuenta con mentes brillantes y que aportan a la sociedad de forma académica, social y deportiva. “También decía que no compartía sus logros. El rector nos ha dicho que nosotros, los consejeros y presidentes de la sociedad de alumno, somos sus portavoces pues no siempre puede estar en todas partes. Los logros de la universidad son muchos”, agregó.


Lo más reciente

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

El grupo localizado está compuesto por hombres, mujeres, niñas y niños de origen desconocido

La Jornada Maya

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Durante Foro Industrial Portuario, restauranteros reportaron incremento de 20 por ciento en sus ventas

Gabriel Graniel Herrera

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Se comprometió a trabajar en la creación de programas sociales que generen mayor bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum