La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Martes 8 de agosto, 2017

La construcción de una granja porcícola en Homún ha generado inconformidad de los vecinos de varios municipios de esa zona, debido a que representa una amenaza para la salud y la actividad turística en la Ruta de los Cenotes en Yucatán.

El proyecto, que ya está en marcha en un terreno de 100 hectáreas y que manejaría una producción de 45 mil cerdos, generaría graves problemas de contaminación en los cenotes y pondría en riesgo la gran riqueza natural de esa región de Yucatán.

Se desconoce si sus propietarios cuentan con los permisos correspondientes y si es así, qué autoridad se los expidió, pues la granja porcícola se construye en la Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de Cenotes, que prohíbe ese tipo de actividades en esa zona.

El pasado fin de semana, el proyecto porcícola generó una protesta pública de más de mil personas en la plaza principal de Homún, en la que participaron alcaldes, dirigentes de cooperativas ecoturísticas, médicos, especialistas en medio ambiente y otras organizaciones, para pedir la intervención de las autoridades y se ponga un freno a la construcción de la mega granja.

Uno de los especialistas, Virgilio René Góngora, doctor en Ingeniería Ambiental, señaló que existe un documento, el decreto 117 promulgado por el gobierno del estado en octubre de 2013, que crea la Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de Cenotes, que protege toda esa zona y prohíbe todo tipo de actividades potencialmente contaminantes, de manera que se debe dar marcha atrás al proyecto porcícola.

La Reserva incluye los municipios de Seyé Acanceh, Timucuy, Homún, Cuzamá, Tecoh, Tekit, Tahmek, Hoctún, Xocchel, Hocabá, Sanahcat y Huhí, que abarca una superficie de 219 mil 207. 83 hectáreas.

El decreto, afirmó el especialista, garantiza agua limpia en toda esa zona y es un ordenamiento legal que se puede hacer valer para dar frenar la construcción de la granja.

Médicos como Rafael Negrete, de Homún, recalcaron que no sólo está en riesgo la actividad turística en la Ruta de los Cenotes sino también la salud, pues las descargas de aguas negras al manto fréatico ocasionará una gran contaminación, que desatará enfermedades gastrointestinales y respiratorias.

El galeno señaló que el proyecto porcícola representa un grave foco de infección para los habitantes no sólo de Homún sino de los municipios y las comunidades vecinas.

"Aunque haya un proceso de limpieza en la granja siempre habrá un factor de contaminación que llegará al agua y a las casas. Con las aguas negras surgen también moscas, roedores y otras alimañas y muchas enfermedades de los cerdos afectan a otros animales como perros y gatos", subrayó el doctor Negrete.

En la protesta, los inconformes manifestaron que sólo en Homún resultarían afectados 15 paradores turísticos, entre ellos Chulul, Balmil, Santa Cruz y Huolpochlós, los cuales reciben a cientos de turistas todos los días del año.

En la protesta participaron dirigentes como Arsenio Pech Couoh, de la coperativa Xtojil; Florencio Couoh Chan, secretario del Ayuntamiento de Cuzamá; Gabriel Echeverría Concha, director de Protección Civil de Huhí; Gonzalo Kú, sacerdote de la parroquia de Homún, y el alcalde de Homún, Enrique Echeverría Chan.

Varios especialistas señalaron que hay una serie de estudios que demuestran la alta vulnerabilidad que existe en la zona de los cenotes y recalcaron que una granja de esas proporciones sería el detonante para generar una grave contaminación.

Citaron estudios de expertos en manejo del agua de la Universidad Autónoma de Yucatán, en colaboración con los centros de investigación, que confirman el riesgo en que está inmersa de la Ruta de los Cenotes por las actividades antropogénicas, industriales y agropecuarias. Son una amenaza para el medio ambiente, reiteraron.


Lo más reciente

Daddy Yankee lanzará el tema 'Donante de sangre' el Viernes Santo en homenaje a Jesucristo

El cantante puertorriqueño destaca la fe, la humildad y la gratitud, por encima del ego y el dinero

Efe

Daddy Yankee lanzará el tema 'Donante de sangre' el Viernes Santo en homenaje a Jesucristo

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta