La Jornada Maya
Foto: cortesía Sedeculta

Mérida, Yucatán
Lunes 7 de agosto, 2017

Entusiastas adultos mayores que conforman el grupo Castalia celebrarán su 18 aniversario con una gala de danza, compuesta por coreografías de tipo clásico, contemporáneo e internacional, este martes 8 de agosto en el teatro José Peón Contreras.

En el marco del evento, organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), la maestra Leddy Torres Marín, quien dirige al conjunto, recibirá dos reconocimientos, uno por 60 años de trayectoria y otro por 30 años al servicio del gobierno del estado. La cita es a las 20 horas y la entrada es gratuita.

Lo que verán en el espectáculo es una demostración de las aptitudes que pueden tener en el escenario unas 17 personas de 40 a 70 años de edad que acuden a clases en la Casa de la Cultura del Mayab “Leopoldo Peniche Vallado”, aseveró en entrevista la homenajeada.

Asimismo, reveló que los números que han preparado para la ocasión también abarcan bailables de España, Venezuela, África y desde luego mexicanos, porque siempre tiene que haber diversidad de ritmos en una velada.

“Cumplimos nuestra mayoría de edad y me da mucho gusto que los integrantes aprovechen y disfruten las clases. Para nosotros la limitante es el cuerpo, por eso es relevante que los adultos mayores puedan bailar ese tipo de piezas”, subrayó.

La docente, quien estudió en el Centro Estatal de Bellas Artes (Ceba), explicó que la enseñanza que comparte con sus alumnos se basa en técnicas adaptadas para ese sector de la población. Añadió que es importante el apoyo del gobierno para que ellos continúen en ese quehacer artístico.

“A mis alumnos les pido tener buen oído y disposición para la disciplina. Mi misión es ayudarles a descubrir lo que son capaces y que sepan que su edad no es un impedimento cuando hay actitud”, reiteró.

Tras prepararse en la modalidad de clásico en el Ceba, la especialista desarrolló su carrera en la Ciudad de México, donde completó su formación en la Escuela Nacional de Danza “Nellie y Gloria Campobello” y tuvo un sinfín de experiencias en diferentes compañías. De regreso a Yucatán, se integró al “Leopoldo Peniche Vallado”.


Lo más reciente

Pipa que estalló en Iztapalapa iba a exceso de velocidad: FGJCDMX

El chofer de la unidad se encuentra bajo custodia en un hospital

La Jornada

Pipa que estalló en Iztapalapa iba a exceso de velocidad: FGJCDMX

QRoo lidera el crecimiento industrial en México durante mayo de 2025: Inegi

Los sectores clave son construcción, generación de energía y desarrollo de infraestructura

La Jornada Maya

QRoo lidera el crecimiento industrial en México durante mayo de 2025: Inegi

2025 se perfila como el año con más suicidios en un lustro en Campeche: contabilizan 41 casos

Personas entre los 24 y los 35 años de edad, rango de mayor incidencia

La Jornada Maya

2025 se perfila como el año con más suicidios en un lustro en Campeche: contabilizan 41 casos