Juan Manuel Contreras
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 7 de agosto, 2017

“Buenas escuelas, buenos maestros y buenos alumnos, son las claves para una buena educación en Yucatán”, declaró esta mañana Víctor Caballero Durán, secretario de Educación del estado, durante la Sesión Conjunta del Consejo de Educación Básica y Media Superior Ciclo 2016-2017, en la que se presentaron los avances que ha tenido la entidad desde que entró en vigor el nuevo modelo educativo.

En su participación previa a la presentación de resultados, Caballero Durán resaltó la importancia que tiene el sector privado en materia educativa, ya que el 15 por ciento de las más de tres mil 700 escuelas de educación básica y media superior que operan en Yucatán, pertenecen a este rubro. De igual forma, reveló que son 527 mil estudiantes y 28 mil maestros los que integran dicha categoría en el sistema educativo.

Hizo hincapié en el crecimiento industrial que ha registrado el estado en el primer trimestre del año en curso, lo que lo ha colocado en el cuarto lugar de crecimiento económico a nivel nacional, con un incremento del 6.3 por ciento, debido a las condiciones que brinda el estado a inversionistas.

“Ser el estado más seguro implica tener planteles educativos en donde se promueva la sana convivencia y haya una gran participación de los padres de familia, es por eso que tres mil 100 escuelas ya cuentan con consejos de participación social, es decir, el 96 por ciento de ellas”.

El funcionario relacionó la infraestructura escolar con el desarrollo del estado, y resaltó la importancia de la participación de los padres de familia en la educación de sus hijos, pues considera que el hogar es la primera escuela.

“La cohesión social es nuestro principal y más valioso patrimonio, la unión de los ciudadanos en torno a sus valores y principios hace que ese bienestar se traduzca en algo mucho mayor: mejor calidad de vida”, expresó.

Por su parte, la doctora Guadalupe Quetzal Hoil, quien se encuentra a cargo de la Dirección General de Educación Básica, fue la encargada de exponer los resultados de su departamento, así como los pormenores de la gestión que ha llevado a cabo desde su cargo.

Con una inversión de 155 millones de pesos, se ha mejorado la infraestructura de este sector educativo, pues se han construido 33 nuevos edificios: dos centros de iniciación, ocho jardines de niños, 12 escuelas primarias, 10 secundarias y un Centro de Atención Múltiple.

Asimismo, en materia de evaluación docente, Quetzal Hoil expresó su satisfacción, pues en Yucatán, el 100 por ciento de los docentes ha participado en este proceso, arrojando un total de tres mil 341 maestros evaluados desde que ingresaron al sistema educativo antes del 2013. El 95.3 por ciento de ellos dio un resultado positivo. Destacó que no se registraron bajas durante el proceso.

Durante la conferencia, se reveló que el 95 por ciento de los municipios de Yucatán cuentan con un bachillerato; es decir, 101 municipios, en contraste con los 65 que contaban con este servicio al principio de la administración en curso, esto gracias a los más de 200 millones de pesos que se han invertido en infraestructura educativa, especialmente en el ámbito de las nuevas tecnologías, ya que se ha dotado a más 62 mil alumnos de computadoras con el programa Bienestar Digital.


Lo más reciente

Poder Judicial: hacia una reforma ¿decimonónica?

Editorial

La Jornada Maya

Poder Judicial: hacia una reforma ¿decimonónica?

Celebran decisión de SCJN sobre imprescriptibilidad de crímenes ocurridos durante la 'Guerra Sucia'

Llaman a la FGR a dar justicia a las víctimas y garantizar su derecho a la verdad

La Jornada

Celebran decisión de SCJN sobre imprescriptibilidad de crímenes ocurridos durante la 'Guerra Sucia'

Suman 233 impugnaciones contra las elecciones presidenciales en México

El plazo para interponer las quejas vence la noche de este jueves

La Jornada

Suman 233 impugnaciones contra las elecciones presidenciales en México

Estados Unidos enfrenta la primera demanda por las nuevas restricciones al asilo en la frontera con México

La medida limita las peticiones de ingreso al país a 2 mil 500 al día

Ap

Estados Unidos enfrenta la primera demanda por las nuevas restricciones al asilo en la frontera con México