Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 7 de julio, 2017

Los techos altos de las casas coloniales del Centro Histórico, restauradas con elementos modernos y detalles tropicales, comienzan a ser el hospedaje favorito de los turistas nacionales y extranjeros de la ciudad. A través de aplicaciones como Airbnb viajeros de todas partes del mundo pueden elegir una casa en lugar de un hotel para vacacionar.

Cesar’s Palacita, Casa Limón, Pipí Cucú, Casa Munis y Casa Pearl, figuran entre las casas mejor evaluadas en Airbnb, ubicadas en barrios del Centro Histórico, su atractivo es una mezcla de arquitectura colonial y comodidades de cualquier hotel.

[b]Cesar’s Palacita[/b]

“Elegimos trabajar en el centro por las casas antiguas. Cuando empezamos a trabajar en bienes raíces y rentas, nos dimos cuenta que esto era lo que los clientes querían. Tenemos casas en el norte, pero definitivamente prefieren estar aquí”, comentó en entrevista Debora-Ann Whitfield, agente de Cesar’s Palacita.

Su esposo, David Harris, trabajó como constructor en Estados Unidos y restauró algunas casas para rentarlas en plataformas como Airbnb. “Es una buena inversión, los turistas extranjeros buscan algo diferente” añadió Harris. Cesar’s Palacita tiene dos años en la plataforma y ha alojado a aproximadamente mil personas.

Aunque aman su trabajo, reconocen que la parte más complicada es satisfacer a los clientes. “Vienen más mexicanos que extranjeros. Generalmente las personas quieren servicios de hotel en una renta de casas”. Los connacionales suelen ser más exigentes, piden servicio de limpieza, chofer, cocinero. “Siento que ese tipo de servicios son más de un hotel o un Bed&Breakfast que una casa. A lo mejor no están acostumbrados a este tipo de hospedaje” señaló Debora-Ann Whitfield.

“También tenemos amigos que han rentado por más de siete años con nosotros. Se forman buenas amistades”, abundó Harris.

[b]Casa Munis, un espacio con alma[/b]

Ubicada en el barrio de Santiago, Casa Munis tiene la clasificación Súperhost en Airbnb, esto significa que tiene las cinco estrellas en veracidad, comunicación, limpieza, ubicación, llegada y calidad.

Marta Santos Cadena, diseñadora de interiores, comentó que lo que más le gusta a la gente es la decoración y el servicio. “Esta casa está entre las 20 principales de Mérida. Llevamos a penas cinco meses y a la gente le gusta por la arquitectura, conservamos la originalidad de la casa con un toque actual con el diseño de mobiliario. Si ves la casa sin los muebles y el aire acondicionado, es la casa de entonces”, explicó.

La arquitecta Lucía Ríos Santos de Atelier 16 fue la encargada de restaurarla. “Son casas típicas y eso es lo que les gusta. Algunas personas no quieren ir a un hotel donde todo sea artificial, prefieren llegar a un barrio donde el vecino todavía salga a tomar el fresco, salude al camionero”, platicó Ríos Santos. Salvaron los pisos que son un atractivo de las casas yucatecas, pero también hicieron una bañera de cemento, una azotea para fiestas y una piscina con una hamaca en medio.

La anfitriona, Ale Villanueva dijo que han recibido a gente de Canadá, Australia, Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Marruecos, Portugal, China, Argentina, Alemania y China. Casi no reciben mexicanos pero tienen el 75 por ciento de ocupación y reservaciones hasta febrero próximo cuando recibirán a personas de Tanzania.

Las tres consideran que este tipo de servicios de hospedaje se volverá cada vez más popular y la gente preferirá rentar una casa que ir a un hotel. “Tienes las mismas comodidades que tu casa, no tienes que compartir la piscina, puedes invitar a amigos, tienes más espacio que rentando una habitación. Sólo nos falta implementar el room service”, explicó la arquitecta.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral